Bitfarms, la compañía de socios argentinos que opera en Canadá y cotiza en Wall Street, anunció que invertirá un desembolso de u$s250 millones parala instalación de la granja de minado de bitcoins más grande del país en Córdoba.

Para llevar a cabo el proyecto, se asociará con el grupo Albanesi, una firma eléctrica privada que la proveerá del suministro de electricidad, ya que estos espacios suelen requerir de mucha energía para desarrollar sus funciones. La granja, de hecho, estaría dentro del predio de Albanesi.

Gracias a esa alianza, el proyecto no afectará al suministro de energía nacional ni recibirá un subsidio en las tarifas. “Es un contrato de compraventa de energía entre privados, que no involucra ningún tipo de subsidios teniendo en cuenta que la demanda no está conectada a la red, y utiliza capacidad ociosa”, explicó Damián Polla, Gerente General de Bitfarms para Latinoamérica.

La construcción de la granja ya está en marcha y se estima que podrá comenzar a operar en 2022. El objetivo de este desembarco en el país es producir Bitcoin utilizando energía a 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora, reduciendo notablemente el costo por unidad.

La ubicación de la planta estará ubicada en Río Cuarto ya que, allí, la prestadora de energía cuenta con capacidad excedente que le permitirá abastecer de energía suficiente al proyecto. El contrato es de 8 años e implica que los empleados argentinos viajen a capacitarse a Canadá.

El plan que comenzó a idearse hace un año y medio, generará “500 empleos durante la construcción y otros 100 durante la operación del data center”, comentaron desde la empresa.

A su vez, se estima que, a partir de sus actividades, se concreten exportaciones de servicios. “Va a tener todo lo bueno de la economía del conocimiento. Este es un proyecto de tecnología, no financiero”, afirmó Polla ante Infobae.

Bitfarms es una empresa que se dedica al minado de criptomonedas. Fue fundada por argentinos, opera en Canadá y cotiza en la Bolsa de Toronto y en Wall Street. Además, cuenta con 5 instalaciones en Quebec a las que, próximamente, se le sumará la planta argentina y otra, pero más pequeña, en Paraguay.

La de Córdoba será muy importante para su operación: a fines de 2022 espera tener una capacidad de consumo de 370 MW y la de Córdoba explicará más de la mitad: 210.

En agosto de este año, la empresa logró convertirse en un unicornio al alcanzar un valor superior a u$s1.000 millones. Así, se convirtió en la novena empresa argentina de base tecnológica en posicionarse en esta categoría.

Cabe resaltar que Bitfarms, que tiene 2,646 en su poder, ya había logrado esta cotización en el 2017 aunque en un contexto en el que la cripto no cotizaba tan alto ni contaba con la estructura actual.

Fuente: ambito.com