En la anteúltima rueda de negocios antes de las Elecciones 2021 del domingo, las diferentes cotizaciones del dólar siguieron ganando terreno, presionadas por rumores y la incertidumbre que genera el clima político.

El denominado dólar blue llegó al récord de $207 por unidad- sobre el cierre recortó 50 centavos y cerró a $206,50-, superando la brecha con el dólar oficial el nivel del 100% y el Gobierno respondió ratificando que desde el lunes próximo no va a haber cambios en el régimen cambiario.

El tipo de cambio mayorista concluyó sin cambios en $100,25, al igual que el oficial que cerró en $105,25. El denominado Solidario, concluyó en $173,66 también sin cambios. El MEP subió 0,6% a $183, mientras que el MEP que usa bonos GD30 avanzó 1,4% a $201,64. Por otro lado, el Contado con Liquidación concluyó en $184,2 con un incremento del 0,6% en tanto que el denominado SENEBI, que se negocia de manera privada entre partes, estuvo en el orden de los $217 a $220.

Un operador de los mercados consultado por Ámbito Financiero fue claro al describir el escenario: “Esto se explica porque todos buscan cobertura. Muchos no quieren tener activos en pesos cuando llegue el lunes”. El comportamiento del mercado se relaciona mas con no tener claro qué puede pasar después de las elecciones, más allá de que el gobierno aseguró que no va a haber cambio en el régimen que viene operando hasta ahora, consistente en devaluar 1% por mes contra una inflación de 3%.

En una jornada frenética, el Riesgo País llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

Desde las PASO de septiembre último, el blue subió 22 pesos (12%). En el 2021, la divisa que se negocia en el mercado negro acumuló un alza del 24,4%.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, planteó que “hay un contexto de enorme liquidez en la economía y gran desconfianza por el tema de las elecciones”. Tiscornia señaló “la situación es muy compleja y es por eso que el dólar blue sigue subiendo”. “Uno podría decir que el mercado del paralelo es chico, pero si se ven los dólares financieros como el del SENEBI que tienen más volumen también están creciendo”, añadió el analista financiero.

En el contexto de inestabilidad, es inevitable que algunos miren hacia el tipo de cambio de convertibilidad. El IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, publicó un reporte en el cual señala que “no ha sido común en la Argentina la existencia de brechas cambiarias por encima del 100 % que hayan perdurado por demasiado tiempo”. “En la década del 80 hubo dos momentos en los que la brecha cambiaria superó el 100 %, en la Guerra de Malvinas y durante la hiperinflación, pero se trató de fenómenos fugaces”, indicó el IERAL. La entidad sostiene que “la evolución del precio del dólar en el mercado libre, ahora en el andarivel de los $200, tiende a reflejar desequilibrios monetarios”. “Comparando la evolución de la Base Monetaria Amplia con la de las reservas brutas del Banco Central, se tiene que a fin de octubre se contabilizaban $188,1 por cada dólar cuando a fin de 2020 ese ratio había sido de $131,4 y de $66 a fin de 2019”, indicó la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.

Walter Morales, director de WISE, explicó que “cuando hay incertidumbre económica y fiscal y sin que haya un ancla política, la gente sale a proteger sus activos”. “Después de tantas crisis la gente entiende que la moneda local no sirve y automáticamente se va al dólar”, señaló Morales. En relación al “dólar convertibilidad” dijo que “si se toman los pasivos monetarios corregidos incluyendo lo pasivos remunerados, estamos hablando de un dólar arriba de $240”.

En las últimas jornadas, el Banco Central tuvo que incrementar sus intervenciones para evitar una escapada mayor. Este jueves vendió $40 millones y así completó tres jornadas en las que tuvo que dejar $330 millones.

Al respecto, la consultora Equilibra advirtió que “el stock de reservas netas para sostener el ritmo de crawling peg actual es muy limitado (u$s 4.650 millones, con intervención mensual total por US$ 430 millones en el promedio del año)”. ”Nuestro escenario base contempla una pérdida de reservas netas de u$s 1.200 millones en lo que resta del año”, afirmó Equilibra. La consultora incluyó en sus estimaciones el ingreso de u$s700 millones en el último bimestre provenientes del agro.

Fuente: ambito.com