Las capacidades estadounidenses de misiles hipersónicos “no son tan avanzadas” como las de China o Rusia, dijo el sábado el general estadounidense de la Fuerza Espacial, David Thompson, durante el Foro Internacional de Seguridad de Halifax en Canadá.

Esto muestra que el país norteamericano está atrasado en el desarrollo del armamento más nuevo y de vanguardia, agregó el general estadoundiense.

“Tenemos que ponernos al día muy rápido. Los chinos tienen un programa hipersónico [de misiles] increíble. Es un desarrollo muy preocupante y complica enormemente el problema de las alertas estratégicas”, adelantó.

Thompson continuó diciendo que los misiles supersónicos están cambiando el juego en términos de defensa y de seguridad nacional, comparando su uso con una pelea de bolas de nieve, pues, en su opinión, se puede predecir dónde estará una bola de nieve cuando se lance, sin embargo, si el proyectil se lanza en la otra dirección, será más difícil de detectar, pero igual le golpeará al objeto.

“Eso es lo que hace un vehículo hiperglide”, indicó, refiriéndose a otro tipo de misil hipersónico. “Ya no tienes esa previsibilidad. Así que cada disparo de cierto tipo, sin importar hacia dónde se dirija, ahora tiene el potencial de ser una amenaza”.

La noticia llega después de que China probara un misil capaz de transportar ojivas nucleares que dieron la vuelta al mundo durante el verano pasado. El lanzamiento sorprendió a los funcionarios estadounidenses, porque Washington no tiene actualmente tal tecnología. Rusia también lanzó un misil de prueba en el Ártico el 18 de noviembre, según medios estatales del país.

Washington ha expresado varias veces su inquietud por el avance de capacidad de combate de China y Rusia, y ha acusado contra estos países de poner en peligro la seguridad en la región.

Sin embargo, las autoridades de Moscú y Pekín han reiterado múltiples veces que el desarrollo de su poderío militar no se considera una amenaza contra países terceros o la seguridad regional, sino que se utilizará para autodefensa en el caso de que cualquier Estado viole su soberanía nacional.

Vehículos militares que transportan misiles hipersónicos DF-17 durante un desfile militar en Pekín, China.

Fuente: hispantv.com