China y Estados Unidos anunciaron este miércoles un plan conjunto para “reforzar la acción climática” en la próxima década. “(Un) paso importante en la buena dirección”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la COP26 de Glasgow.

“Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivo del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática”, dijo el enviado especial chino, Xie Zhenhua, en una rueda de prensa inesperada y en plenas negociaciones en Glasgow.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total.

Xie explicó que el plan incluye “planes concretos” a lo largo de esta década y que tanto Pekín como Washington están comprometidos con “trabajar para finalizar el código de reglas” del Acuerdo de París 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow. “China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático”, añadió.

Xie aseguró que este nuevo plan conjunto, una novedad inesperada en Glasgow, fue llevado a cabo tras 30 reuniones telemáticas a lo largo de diez meses.

Poco después, el enviado especial estadounidense, John Kerry, tomó el estrado y mostró una “hoja de ruta” destinada a definir “la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente”. En particular, el documento menciona una reducción importante de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2.

Kerry y Xie expresaron su esperanza de que este acuerdo otorgue un empujón a las negociaciones en Glasgow, donde los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 deben pactar nuevos objetivos para luchar contra el calentamiento del planeta.

Antes del anuncio inesperado, el propio primer ministro británico, Boris Jonhson, había pedido ante la prensa un “empujón decisivo” para cerrar las negociaciones de aquí a este viernes, cuando oficialmente se termina la COP26.

China y Estados Unidos.

Fuente: ambito.com