El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el martes que el Departamento de Energía del país norteamericano pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo con el fin de reducir los precios para los estadounidenses, afirmó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Asimismo, Washington solicitó a algunas de las naciones consumidoras de petróleo más grandes del mundo, como China, Japón, Corea del Sur y La India que consideren liberar algunos millones de barriles de petróleo en un esfuerzo coordinado para estimular la recuperación económica.

Asimismo, durante una reunión virtual celebrada a mediados de noviembre con su par chino, Xi Jinping, Biden, confundido por el tema del aumento de los precios del petróleo que según los informes ha sido uno de los desafíos políticos más difíciles de su Gobierno, pidió al mandatario chino que liberara reservas de petróleo y ayudara al país norteamericano.

El diario estatal chino Global Times ha señalado este miércoles en una publicación que EE.UU. está “recurriendo a China en busca de ayuda” para enfriar la inflación del país, agregando que la medida beneficiará a todos, pero es China que “claramente tiene la ventaja”.

“EE.UU. está atrapado en un círculo vicioso […] Además del impacto de la COVID-19, el enorme programa de gasto federal de la Administración Biden continúa estimulando la emisión de dinero, lo que hace que sea aún más difícil contener los aumentos de precios”, ha señalado Global Times.

Además, el medio chino resalta que la inflación está teniendo un impacto político que amenaza seriamente al Partido Demócrata en las elecciones del Congreso de 2022 del país, puesto que con tantas voces que llaman al Gobierno de Biden “económicamente incompetente”, su formación podría ser arruinada si los precios se mantienen altos.

El rotativo informó, en otra nota publicada el martes, que el gigante asiático podría ayudar a Washington a frenar los crecientes precios del petróleo y sus temores a inflación al liberar sus propias reservas de crudo “como un favor”, pero EE.UU., a su vez, debe devolver el favor con “sinceridad”.

En este sentido, destacó que la honestidad estadounidense debe ser demostrada en sus esfuerzos por crear un mejor entorno para la cooperación con China, “particularmente absteniéndose de acumular presión sin fundamento y tomar medidas enérgicas contra el país en áreas donde no necesitan la ayuda de China”, enfatizó el medio chino.

China liberará sus reservas de petróleo, pero en función de sus propios intereses

Este miércoles, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha anunciado que Pekín liberará sus reservas de petróleo de acuerdo con sus necesidades, destacando que el país estaba en estrecha comunicación con los países productores y consumidores de petróleo.

No obstante, los expertos subrayaron que si China libera reservas de petróleo, lo hace en función de sus propias necesidades económicas, no simplemente por seguir ciegamente los “requisitos estadounidenses”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, durante una cumbre virtual.

Fuente: hispantv.com