Bitcoin quiebra su resistencia desde el 21 de octubre y trepó a su récord histórico. Con un avance de casi 4% en la jornada, la líder de las criptomonedas encabeza el rally que arrastra al resto de las criptomonedas a la suba. Por su parte, Ethereum vuelve al alza y alcanzó un nuevo récord histórico situándose en los u$s4700 con una suba de más del 3%. De las diez principales criptomonedas del mercado, el resultado es mixto: Dogecoin y XRP suben cerca del 6% mientras que Solana, Binance Coin, Polkadot y USD Coin descienden 3%.

Los indicadores técnicos también apoyan la continuación del movimiento alcista. El MACD, que es creado por promedios móviles (MA) a corto y largo plazo, se mueve hacia arriba y es positivo. Esto significa que la tendencia a corto plazo se está moviendo actualmente más rápido que la de largo plazo. El gráfico diario muestra que BTC avanzó hacia un precio máximo histórico de u$s67,600. Los indicadores técnicos también muestran signos de una reversión alcista.

Yuya Hasegawa, analista del mercado de criptomonedas en el bitbank de intercambio de Japón, dijo que la caída del rendimiento de los bonos reales o ajustados a la inflación puede estar impulsando al Bitcoin al alza. “Los rendimientos reales cayendo debido a los temores de inflación pueden haber causado el reciente repunte de BTC”, dijo Hasegawa a CoinDesk. Datos del Departamento del Tesoro de EE. UU. Muestran que el rendimiento real a 10 años cayó a -1,09% el viernes, el más bajo desde el 30 de agosto.

Bitcoin es ampliamente percibido como un activo de reserva de valor como el oro y aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que las presiones sobre los precios pueden ser transitorias, persisten los temores de que la inflación se salga de control.

“La narrativa de la inflación todavía domina los titulares y la gente está sintiendo la presión a nivel mundial”, dijo Coinbase en su correo electrónico semanal el viernes. “Ya sean los precios del gas en los EE. UU., Los precios de la energía en Europa o los precios de los alimentos en América Latina, los vientos en contra de las limitaciones de la cadena de suministro y la reducción de la fuerza laboral tienen a los inversores en busca de una reserva de valor”.

Los datos en cadena también muestran signos alcistas para Bitcoin a mediano plazo, dijo Eddie Wang, analista senior de OKLink research, el brazo de investigación de datos en cadena del intercambio de criptografía OKEx. La tasa de hash de la red ha aumentado constantemente desde julio, la dificultad de minería también se ha multiplicado por ocho y los mineros han acumulado más de BTC 3.000 en sus billeteras desde septiembre, dijo Wang.

El número de carteras únicas con un saldo de más de cero ha vuelto a 39 millones, cerca del récord de 39,28 millones de carteras distintas de cero en mayo, dijo Wang, citando los datos como un indicador de un sentimiento positivo en el mercado.

Un aumento en las monedas vinculadas a bitcoin y las monedas estables también es una señal de un mercado alcista, dijo Wang. El analista señaló que se imprimieron 6.022 bitcoins envueltos (WBTC) en Ethereum en los últimos siete días, y Tether imprimió 1.000 millones de ERC-20 USDT el 5 de noviembre.

Los datos rastreados por la firma de análisis de blockchain Chainalysis muestran una acumulación renovada por parte de grandes inversores, es decir, ballenas. Los inversores que tenían al menos 1,000 BTC compraron 142,000 monedas en la última semana de octubre, llevando el recuento acumulado a casi 200,000 BTC, el más alto en 2021.

Según Daniel Kukan, comerciante senior de criptomonedas en Crypto Finance AG, con sede en Suiza, el último movimiento alcista de Bitcoin parece estar impulsado al contado, ya que las tasas de financiación o el costo de mantener posiciones largas en el mercado de futuros perpetuos siguen siendo bajos.

Los datos proporcionados por Coinglass.com muestran que la tasa de financiamiento promedio fue de 0.0250% el lunes temprano versus 0.0589% el 3 de noviembre. Los intercambios calculan las tasas de financiamiento cada ocho horas. En general, se considera que una tasa de financiación muy alta representa un apalancamiento alcista excesivo. Una combinación de costos crecientes y acción lateral del precio a menudo obliga a los operadores a recortar posiciones largas, lo que lleva a un retroceso del precio.

Kukan dijo que la acción lateral observada en las últimas dos semanas fue una pausa típica del mercado alcista. “Fue una consolidación saludable y el mercado no ha probado el soporte a corto plazo de $ 58,000, lo cual es una señal fuerte”, agregó Kukan. “Puedo ver cierto interés en vender por encima de los u$s70.000, [pero, supongo] que vamos a eliminar ese nivel bastante rápido”.

El bitbank de intercambio japonés espera que el precio de bitcoin sea tan bajo como u$s58,000 y tan alto como u$s76,000 esta semana.

El máximo histórico anterior de Bitcoin se debió a la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa respaldados por futuros de Bitcoin en los EEUU.

Fuente: ambito.com