La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los contagios de Covid-19 aumentaron un 23% en la última semana en toda América, con un total de 880.583 nuevos contagios y más de 15.000 muertes. Una situación que también está ocurriendo en Europa, donde las muertes aumentaron la semana pasada a casi 4.200 por día, el doble de lo que se registró en septiembre.

“Estas tendencias son reveladoras”, dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo sobre el aumento de los positivos, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Aunque se registraron fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Sudamérica

Casi todos los países de Sudamérica, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de Covid-19. Pero los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400% en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes, según informó la agencia de noticias AFP.

En Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de contagios y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. Y en Chile y Argentina también se registraron más casos nuevos.

Centroamérica

Aunque las nuevas infecciones se redujeron 37% en Centroamérica, hubo un crecimiento en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. Por su parte, Trinidad y Tobago registró las tasas de coronavirus más altas en toda la pandemia, con al menos cinco hospitales al 80% de su capacidad.

“A pesar de que los casos de Covid-19 han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión todavía está activa en nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso”, dijo Etienne, señalando el riesgo que suponen las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

En este contexto, la directora del organismo sanitario resaltó la situación en Europa, donde los focos de baja vacunación anticovid y una relajación de las medidas de prevención generaron una suba de las infecciones, provocando nuevas medidas restrictivas por parte de algunos gobiernos.

“A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, varias semanas después”, dijo Etienne.

“El futuro se abre ante nosotros y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables”, agregó.

La OPS destacó que en América Latina y el Caribe el 51% de las personas ya están completamente inmunizadas contra el coronavirus mientras que 19 países de la región no lograron aún la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de su población para fines de este año.

Y aún así en muchas naciones se levantaron o flexibilizaron las medidas para evitar contagios, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en lugares cerrados. “Esta es una combinación preocupante”, afirmó Etienne.

Esta última semana hubo en toda América 880.583 nuevos casos y más de 15.000 fallecimientos por el Covid-19.

Fuente: ambito.com