El Fondo Monetario Internacional contempla en las conversaciones con Argentina el tema de la deuda cuasifiscal del Banco Central, según señaló Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a Ámbito. Economistas consultados por Ámbito consideran que implicará nuevas complicaciones en la negociación entre el país y el organismo internacional ya que requeriría un mayor ajuste.

“Respecto a la cuestión de la sostenibilidad de la deuda y la incorporación de la deuda cuasifiscal y la deuda del Banco Central, estos son uno de los temas que se están trabajando durante las discusiones con los argentinos”, sostuvo.

El economista que, a lo largo de su carrera en el FMI supo analizar la situación de Argentina, agregó: “No quiero adelantarme a esas discusiones (entre el Fondo y las autoridades argentinas), pero ciertamente es algo que estamos viendo”.

En tanto, fuentes del Banco Central dijeron a Ámbito que “no es un tema que haya aparecido en las reuniones con el FMI”. Al respecto, especialistas en la materia sostienen que este tipo de cuestiones normalmente se conversan entre los técnicos del Fondo y del Ministerio de Economía. En este sentido, Ámbito consultó al Palacio de Hacienda sin obtener respuesta.

Incluir el déficit cuasifiscal del BCRA en el análisis de la sustentabilidad de la deuda constituye una novedad ya que antes el FMI no contemplaba la deuda cuasifiscal en la discusión de un acuerdo.

Sin embargo, a principios de este año se conoció un “policy paper” es decir un trabajo que fue evaluado por el directorio del Fondo, donde se establece que en la sustentabilidad de la deuda de los países debe contemplarse el déficit (deuda) cuasifiscal.

En la introducción, el trabajo indica que se propone “reemplazar el marco actual por una nueva metodología basada en evaluaciones de riesgo”.

Bajo el título: “Revisión del Marco de la Sustentabilidad de la Deuda” (Review of the Debt Sustainability Framework For Market Access Countries), el estudio de 124 páginas plantea que el Fondo contemplará, además del fiscal, también el déficit cuasi fiscal en el análisis de la deuda de los países.

Hasta ahora en el análisis de sustentabilidad del stock de la deuda del sector público no se incorporaba a la deuda del BCRA porque se partía de la premisa que los Bancos Centrales no tienen déficit cuasifiscal (la mayoría de los países del mundo no tienen).

En uno de los capítulos donde se analizó la situación de endeudamiento de diversos países, hay una referencia a la Argentina. Señala que durante los años 2006-07 / 2010-11 “con acceso limitado o nulo a los mercados internacionales de capital, el gobierno central dependía en gran medida del balance del Banco Central para financiar su déficit (Informe de País del FMI No. 16/69)”, análisis que también se aplica hoy en día.

Ahora el Fondo plantea que se debe incorporar en el análisis de la sustentabilidad del stock de deuda del sector público la deuda del BCRA.

En el punto 40 del paper se puede leer “El nuevo marco de trabajo abordará los complejos problemas relacionados con el la consolidación del Banco Central. Solo propondrá en casos de Bancos Centrales con grandes posiciones de capital negativas y/o cuando las autoridades del país consideren que la autoridad monetaria está involucrada en un importante financiamiento monetario del presupuesto y / o actividades cuasi fiscales”.

Además, se considera apropiada la consolidación para capturar completamente la deuda pública, sus riesgos y podría beneficiar el diálogo sobre las políticas a aplicar.

Economistas consultados por Ámbito coinciden en señalar que este enfoque de la deuda hará más compleja la negociación del país con el FMI y demandará un mayor esfuerzo fiscal.

Fuente: ambito.com

Deja un comentario