Sigue el temor en la isla de La Palma: se abrió un nuevo foco de emisión de lava

La isla de Palma continúa bajo explosiones constantes y destrucción de casas por la lava, al tiempo que se detectó un nuevo foco de emisión de lava que se abrió en el volcán Cumbre Vieja.

Las autoridades del Instituto Volcanológico de Canarias precisaron que la cantidad de propiedades dañadas ascendió a 1005, de las cuales 885 fueron destruidas en forma total.

Además, casi 30 kilómetros de ruta quedaron inutilizadas y 201 personas fueron evacuadas este sábado, lo que totaliza más de 6.000 desde el inicio de la erupción hace dos semanas.

Pese a toda la destrucción, los indicadores señalaron que la calidad del aire en La Palma “está mejorando” pero mantienen el alerta por gases nocivos en la zona de la erupción volcánica.

La lava del volcán Cumbre Vieja invadió decenas de cultivos de banano y provocó grandes humaredas contaminantes tras quemar invernaderos y fertilizantes.

Las primeras imágenes de la lava llegando al mar en la isla de La Palma.

Estos gases no se disiparon correctamente en la atmósfera, por lo que advirtieron por la posible caída, en algunas zonas, de ceniza volcánica.

Asimismo, se informó que en las últimas horas el magma también destruyó el último de los conductos que quedaban activos para el riego de 600 hectáreas de tierra cultivada.

Este suceso fue calificado como “una auténtica catástrofe”, por la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, quien también observó con preocupación la quema de las hectáreas de bananos, uno de los principales recursos para los habitantes de la isla.

En tanto, la prensa española indicó que el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a la isla para conocer los daños causados por el volcán.

Esta semana la lava alcanzó el mar, a más de 1.000 grados centígrados, mientras se generaba gran cantidad de humo, mostraron el vivo las distintas cadenas de noticias españolas.

El Cabildo de La Palma resaltó que la lava llegó “al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no provocó ninguna pérdida personal” y pidió que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)