Reservas de uranio enriquecido al 20 % de Irán alcanzan los 120 kg

El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, criticó el sábado las medidas contradictorias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que por un lado, en su reglamento asegura que apoyará y ayudará a los países a lograr la energía nuclear con fines pacíficos, y por otro lado, lamentablemente limita el entorno de la ciencia y la tecnología de esta energía para algunos países como Irán.

“Durante los últimos 47 años, los enemigos de Irán no han cumplido con los claros deberes consignados en la ley y el estatuto de la AIEA o los han cumplido de manera muy selectiva, porque ven la excelencia solo para ellos mismos”, denunció.

En este sentido, calificó de “muy claro” el camino elegido por parte de Irán ante tales medidas hostiles. “Irán, a través del desarrollo y el arduo trabajo de sus propios jóvenes, ha conseguido tomar medidas para sus fines pacíficos en la energía nuclear, y lograr el acceso a esta tecnología”, enfatizó.

Asimismo, el alto titular iraní anunció que otro logro obtenido recientemente por la República Islámica ha sido el almacenamiento de su uranio enriquecido al 20 %, el cual ha superado a más de 120 kg.

En este sentido, recalcó que según el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, las potencias occidentales debían entregar combustible de uranio al 20 % al reactor de Teherán, pero no lo hicieron. Por lo tanto, destacó que, si el país persa no hubiera comenzado a producir esta cantidad de combustible por su cuenta, naturalmente tendría problemas con la falta de combustible para el reactor.

De acuerdo a Eslami, EE.UU. y el Occidente siempre han pensado que Irán busca tener acceso a la energía nuclear para construir una “bomba atómica”, un enfoque que, a su juicio, se considera más bien como un “juguete” en el sistema de seguridad y la influencia del régimen israelí.

Concluyó que en la actualidad, es importante para la República Islámica mostrar su autoridad nacional, ya que puede producir todo tipo de combustibles que quiera, no obstante, subrayó que ninguno de los productos o acciones del país persa están fuera del “ciclo legal” definido en las salvaguardias. “Aunque la producción del uranio metálico se considera un peligro para los estadounidenses, hacemos lo que es necesario para nuestros intereses nacionales”, puso de relieve.

Las declaraciones de Eslami tuvieron lugar mientras que el pasado lunes, se confirmó la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones, que se celebrará a mediados de noviembre en Viena, la capital de Austria. Estos diálogos llevan desarrollándose desde con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear, tras la salida de EE.UU. del mismo en 2018.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)