Por la devaluación, Argentina tiene el precio de Bitcoin más caro del mundo

Debido a la fuerte suba del precio de Bitcoin y a la devaluación del peso argentino, un Bitcoin en Argentina tiene un precio que ronda los nueve millones de pesos. Así se desprende de información brindada por un informe del sitio Coinmonitor.info. El precio de Bitcoin (para la compra) estaba en Cajeros Athena a 9,455,984.40 pesos argentinos, en SatoshiTango a 9,188,141.70 pesos argentinos y en Bitmonedero a 9,159,444.47 pesos argentinos.

La mediana promedio del precio del precio de Bitcoin se situó en 8,807,956.32 pesos argentinos. Esta cifra surge del promedio de la mediana venta y la mediana compra del Top en pesos argentinos. Algunas de las razones por los cuáles esto sucede son las crisis económicas, la devaluación del peso argentino, la emisión monetaria, la alta inflación y restricciones a la compra de moneda extranjera según señala el artículo. Esto provocó que en el último tiempo, algunos argentinos migraran del el dólar hacia las criptomonedas para atesorar.

Recientemente se dio a conocer otro estudio, en esta ocasión de Chainalysis, en el que la Argentina aparece como el noveno país del mundo en “intensidad de adopción” de criptomonedas.

Los reguladores de los países avanzados han emitido alertas sobre los riesgos de operar en criptomonedas, que en tanto echan raíces en los países en desarrollo. El avance es más intenso en aquellos con historial de inestabilidad financiera, barreras de acceso al sistema financiero, altos costos bancarios y controles de capital, señala el artículo.

“Mientras todos prestaban atención a los tweets de Elon Musk, o lo que este o aquel CEO piensa sobre Bitcoin, se fue desplegando una historia poderosa de criptomonedas en los países emergentes”, dice Kim Grauer, director de investigaciones de Chainalysis, en el extenso artículo publicado en la sección “The Big Read” del Financial Times.

De los 20 países del mundo con mayor “intensidad” de adopción de criptomonedas, solo uno, EEUU, es de “altos ingresos”. Los 19 restantes son países que los entes multilaterales clasifican, con cierto rezago, como de ingresos “medio altos”, “medio bajos” o “bajos”.

De hecho, en las 10 primeras posiciones del ranking de “intensidad de uso” de criptomonedas aparecen 3 países que también integran el Top 10 de monedas que más se devaluaron en el período enero-agosto 2021: Venezuela, la Argentina y Nigeria.

Chainalysis elabora su índice de “intensidad de adopción” de criptomonedas en base a tres factores: valor recibido de criptomonedas, comercio minorista y volumen de intercambio entre “pares” en cada país, ponderados por la cantidad de usuarios de internet y poder adquisitivo del PBI per cápita. Así, por caso, Venezuela, actualmente sumida en la miseria y con cortes de electricidad tan frecuentes que los venezolanos llaman “alumbrones” a los momentos que tienen luz, aparece como el séptimo país del mundo en intensidad de uso de criptomonedas, delante de EEUU.

Los mercados emergentes son tierra fértil para las criptomonedas porque sus propias monedas no cumplen bien su función como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. “Inflación impredecible, tipos de cambio inestables, sistemas bancarios ineficientes y caros, restricciones financieras, incertidumbre regulatoria y amenaza de controles de capital, son todos factores que socavan las monedas locales”, dice el FT en una situación que parece comparable a la que vive el país.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)