Las personas que se recuperaron del coronavirus pueden sufrir un trastorno cognitivo conocido como “niebla cerebral”, incluso si tuvieron una forma leve de la enfermedad y no fueron hospitalizados, advierte un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open.

En el marco de la investigación se analizaron los datos de 740 pacientes con coronavirus, ambulatorios y hospitalizados, de una edad media de 49 años y sin antecedentes de demencia. Los datos recopilados abarcan el periodo desde abril de 2020 a mayo de 2021 del registro de la red de hospitales Mount Sinai Health System en Nueva York.

“En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes contrajeran covid-19”, reza el texto de la investigación. Específicamente, el 24 % de los pacientes mostraban déficits en la codificación de la memoria, el 23 % en la habilidad de recordar, el 20 % en la capacidad de procesar categorías, el 18% en la velocidad de procesamiento cognitivo, el 16 % en el desempeño de las funciones ejecutivas y el 15% en la fluidez fonémica al hablar.

“La asociación del covid-19 con el funcionamiento ejecutivo plantea cuestiones clave sobre el tratamiento de pacientes a largo plazo. Los estudios futuros son necesarios para identificar los factores de riesgo y mecanismos subyacentes a la disfunción cognitiva, así como las opciones para la rehabilitación”, explican los expertos.

Cabe recordar que a finales de julio fue publicado un estudio en EClinicalMedicine de The Lancet que reveló que el SARS-CoV-2 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.

Los investigadores determinaron que aquellos que habían padecido covid-19 tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con aquellos que no habían contraído el virus. Los mayores déficits fueron observados en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas.

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario