Irán promete ayudar a El Líbano en su lucha contra sanciones de EEUU

“Irán continuará enviando productos derivados del petróleo y esperamos que esto se haga a través de la cooperación con el Gobierno” libanés, que cuando “nos lo solicite oficialmente, estaremos listos para los envíos”, ha dicho este viernes Hosein Amir Abdolahian en una rueda de prensa al final de su visita de dos días a Beirut, capital de El Líbano.

El jefe de la Diplomacia persa ha dejado en claro que “Irán respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de El Líbano en el más alto grado, y desea ayudar a través de la cooperación entre los gobiernos en todos los campos”, según ha informado el diario local L’Orient Le Jour.

Ha expresado también la plena disposición de la República Islámica a ayudar a El Líbano a superar la crisis económica que atraviesa y a colaborar con el país árabe, no solo en el envío de combustible, sino también a satisfacer otras necesidades, como medicamentos, alimentos, equipos médicos, e incluso participar en las labores de construcción del metro.

“Los países y los habitantes de la región [de Asia Occidental] no permitirán que Estados Unidos tenga éxito en su guerra económica y su asedio a El Líbano. Esperamos a través de una apertura regional romper un asedio que nos ataca a todos”, ha dicho Amir Abdolahian.

Ha reiterado su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y asegurado que Teherán no dudará “ni un segundo” en responder afirmativamente a la petición de ayuda del movimiento libanés y la “resistencia libanesa”.

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha agradecido a la República Islámica por apoyar al Gobierno, al pueblo y a la resistencia libaneses durante décadas en un encuentro efectuado hoy con el canciller iraní.

“Irán ha demostrado que es un aliado sincero y un amigo leal que apoya a sus amigos en momentos difíciles y no abandonará a sus amigos en circunstancias difíciles”, ha hecho hincapié Nasralá.

El secretario general de Hezbolá confirmó en agosto la salida de un barco iraní cargado de combustible rumbo a El Líbano, mientras que decenas de petroleros procedentes con combustible iraní arribaron a mediados de septiembre procedentes de Siria a las costas libanesas para ayudarle a Beirut a paliar la escasez del diesel.

Esto, mientras que el tercer barco con combustible enviado por Irán a El Líbano atracó el miércoles por la noche (hora local) en el puerto de Baniyas, en el oeste de Siria.

El envío de combustible iraní a El Líbano se concreta, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, lo que, según expertos, rompe con la hegemonía de Washington.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)