Gobierno confía que el FMI reducirá los sobrecargos y se espera acuerdo para el primer trimestre de 2022

En el Gobierno abrigan la esperanza que finalmente el Fondo Monetario Internacional reduzca los sobrecargos que cobra el organismo multilateral sobre sus créditos. Esta expectativa se basa en que, por un lado, la propia directora, Kristalina Giorgieva, tiene una mirada positiva sobre el pedido y, este martes en conferencia de prensa, no dio por concluido el debate dentro del organismo.

Ante la pregunta de Ámbito precisó que aún “No hemos tomado una decisión”. Es más, reconoció que el tema sigue pendiente de resolución y haciendo un paralelismo con las series de televisión dijo: “continuara”.

Argentina obtuvo un apoyo importante del G20 para este pedido de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, “los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron que el FMI revise su política de sobrecargos, en apoyo al reclamo que viene proponiendo la Argentina”.

Las razones por las cuales el organismo no llegó a una definición sobre el tema de los sobrecargos fue explicada por la titular del FMI: ”En las discusiones dentro del organismo hay reservas en cuanto a congelar los sobrecargos, mayormente derivadas de la preocupación por preservar la fortaleza que debe mantener el Fondo en el contexto de la crisis internacional”, aseveró Georgieva.

Luego de aclarar el motivo de discrepancia, enfatizó que el tema “no está resuelto ni en un sentido ni en otro”. Y por esta razón, lo que si hubo apoyo en los miembros del Fondo es “periódicamente revisar los sobrecargos”.

Por su parte, el empresario de Aluar, Javier Madanes Quintanilla quien participó en el almuerzo convocado por el presidente este martes, comentó que, a varios de los asistentes al almuerzo, les interesaba mucho conocer el tema de la negociación con el FMI.

El propio Alberto Fernández vía twitter señalo que “tuvimos una excelente reunión con empresarios argentinos en la que, entre otros temas, informé cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda que heredamos del gobierno anterior”.

Según comentó Quintanilla el jefe de Estado les explicó en qué estado estaba el posible acuerdo. “El presidente nos explicó cuál es su estrategia para el cierre de un acuerdo que estima indispensable y aclaró que toda la coalición del gobierno también lo estima así. Fijo tiempos, concretamente mencionó el primer trimestre del año que viene”, contó Quintanilla.

También el primer mandatario les comentó el por qué hoy no es el momento de cerrar el acuerdo y se refirió “fundamentalmente a la discusión de los sobrecargos que Argentina estaría pagando si esto no se renegocian”, agregó el empresario.

Cabe señalar que en el entorno presidencial siempre se comentó que el tema de los sobrecargos era un obstáculo para cerrar el acuerdo.

Es que el monto adicional que tiene que pagar Argentina por este concepto no es menor. La cuota argentina del FMI suma unos u$s4.540 millones El préstamo vigente con el país alcanza a u$s45.453 millones a valor presente, según cálculos de los especialistas. El 187,5% de la cuota equivale a u$s8.490 millones, de donde el país paga sobrecargos por u$s36.963 millones. El 2% de sobretasa equivale a u$s738 millones.

En el Gobierno calculan que, a lo largo del tiempo, la acumulación de estos intereses (la refinanciación sería a no menos de diez años) implicarían un pago adicional cercano a los u$s10.000 millones.

Otro de los puntos que reclama Argentina son los plazos de gracia para que no comprometa al país en el corto plazo. Generalmente los préstamos de Extended Fund Facilities tienen un plazo de gracia con un período de gracia de 5½ años, y un vencimiento final de 10 años.

El Gobierno argentino planteó al Fondo la reducción los sobrecargos que le aplica en el pago de la deuda por haber excedido el 187% de su cuota en el crédito tomado en 2018 por la gestión de Mauricio Macri. Cabe señalar que, si el directorio del organismo decidiera este cambio, sería para todos los países y no para uno en particular.

Acuerdo

Kristalina Georgieva ante la pregunta de Ámbito respecto a cuándo podrá celebrarse el acuerdo con Argentina afirmó que se “continúan trabajando”. Rescató el “compromiso de ambos lados” para lograr definir un programa que sirva para que el país “pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y el buen uso de los recursos públicos para apuntalar a aquellos que más necesitan apoyo”.

Giorgieva sostuvo que las negociaciones entre el FMI y las autoridades argentinas orientadas a lograr un nuevo acuerdo continúan “de manera constructiva” y con “un compromiso de ambos lados” por avanzar. Sin embargo, no precisó cuándo se firmaría el entendimiento.

“Me reuní con el ministro (Martín) Guzmán el compromiso es trabajar de manera constructiva. Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde un programa para la Argentina sea visto como creíble y útil para la gente y así lo puedan apoyar”, indicó.

Cabe recordar que ayer, el presidente Alberto Fernández le aseguró a un grupo importantes empresarios que el acuerdo está cerca de lograrse toda vez que el país enfrenta vencimientos por casi 20.000 millones de dólares el año próximo que resultan imposibles de afrontar. Justamente los empresarios manifestaron que se fueron más “optimistas respecto al futuro con el FMI”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)