La cotización del bitcoin sigue en su montaña rusa y ahora coqueteando por encima de los u$s62.000. Tras superar los u$s14.000 a fines de 2017 llegó a caer por debajo de los u$s3.400 en enero de 2019 para luego recuperar terreno a mediados de ese año alcanzando casi los u$s11.000. La pandemia lo vio caer por debajo de los u$s6.400 a comienzos del 2020, pero ya en septiembre volvía a niveles cercanos a u$s11.000.

Con sus idas y vueltas en marzo de 2021 trepó hasta los u$s60.000 y luego en junio cayó hasta los u$s31.000. Hoy deambulando en valores de más de u$s61.000, es sin duda un activo no apto para cardíacos ni adversos al riesgo. Lo cierto es que el mercado continúa dividido entre los que dicen que se trata de una nueva burbuja y la otra mitad que apuesta a que será el activo del futuro. El final de la historia de la invención de Satoshi Nakamoto no está escrito aún para dirimir la discusión. Pero el galope de las criptomonedas, por ahora, parece firme.

Ya está el debate abierto de pronósticos sobre cuánto tardará en llegar a u$s70.000 o a u$s100.000. Y hoy ya en el mercado se preguntan cuán cerca está el bitcoin de ser el principal activo del mundo por capitalización de mercado. Según estimaciones privadas ya trepó, dentro del top ten mundial, al octavo puesto al superar los u$s1,2 billones de valor de mercado (cuando superó los u$s65.000) y parece estar empujando a los codazos para meterse a las puertas del top five. Pero claro no será fácil.

¿Quiénes son el top five por capitalización de mercado?

El ranking lo lidera el oro con un valor de mercado de más de u$s11,3 billones y bien detrás le siguen las acciones de Apple y de Microsoft con u$s2,5 billones y u$s2,3 billones respectivamente. Cierran el top five la petrolera saudí Saudi Aramco con casi u$s2 billones y Alphabet (Google) con más de u$s1,9 billones. De modo que el bitcoin tiene aún un largo trecho para aspirar a meterse en el top five, pero ya ocupa un lugar nada despreciable pisándole los talones a la plata que ocupa el séptimo lugar.

Apetito

Más allá de los pronósticos sobre el precio del bitcoin es insoslayable que el “dinero no duerme” y prueba de ello es el interés y apetito que despierta entre los inversores de todo calibre. Pero el frenesí por las critpo no se detiene ya que los números del mercado muestran que los productos de inversión en activos digitales recibieron la semana pasada nuevos fondos por un total de u$s1.470 millones, se trata de la mayor cifra registrada hasta la fecha, al calor del debut del primer fondo cotizado de futuros de bitcoin en Wall Street “BITO” de ProShares. El anterior récord semanal se registró en febrero pasado con entradas por un total de u$s640 millones.

Con estos datos, los flujos de entrada en lo que va de año ascienden a u$s8.000 millones, superando con creces el récord alcanzado en 2020, de u$s6.700 millones, según datos de CoinShares. Cabe señalar que del total de las nuevas entradas de fondos de la semana pasada, el bitcoin recibió el 99%, de los cuales u$s1.240 millones fueron en EE.UU. Los productos del bitcoin también registraron entradas en otras regiones por un total de u$s138 millones, aunque hubo señales de toma de ganancias dado que algunos productos de inversión más antiguos registraron salidas. Vale destacar que cuando el bitcoin cotizó en u$s67.000, el total de activos bajo administración marcó un nuevo récord al superar los u$s79.000 millones.

Mientras tanto ayer el Tesoro de EE.UU., a cargo de Janet Yellen, avisó que dotará de autoridad a la SEC para regular a las criptos vinculadas al dólar (stablecoins), pero a la par llegó el apoyo del fundador de Tesla, Elon Musk, que abrió la puerta a volver a aceptar pagos en bitcoins y el de Mastercard que anunció que integra en su red de pagos la opción de comprar, vender y mantener criptomonedas a través de una integración con la plataforma Baktt. Así el bitcoin volvió a trepar por encima de los u$s62.0000.

Fuente: ambito.com