EEUU: Senado aprobó el aumento de la deuda para evitar el default

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que permite aumentar el límite de endeudamiento del país hasta diciembre, y alejar así la amenaza de un inédito default.

El texto, aprobado solo por los senadores demócratas, por 50 votos a 48, aumentaría el techo de la deuda en 480.000 millones de dólares de su nivel actual, para honrar pagos hasta inicios de diciembre. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, debería aprobar la norma a mediados de la semana próxima.

Los senadores de Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para dar el quorum necesario para tratar en el Congreso el proyecto y evitar la suspensión de pagos estatal, después de que los demócratas aceptaran la oferta de los republicanos de aumentar el límite de deuda durante dos meses. Lo informó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quien subrayó un acuerdo para extender el límite de deuda hasta principios de diciembre.

De esta manera, lograron poner fin de forma temporal a un enfrentamiento partidista solo 11 días antes de la fecha límite del gobierno para evitar el incumplimiento. “Es nuestra esperanza que podamos hacer esto tan pronto como hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York en declaraciones en el pleno del Senado.

El acuerdo aumentaría el límite en u$s480.000 millones, que es la cifra que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dice que se necesita para llegar al 3 de diciembre.

El acuerdo podría servir además como base para una solución a corto plazo, ya que la nación enfrenta la fecha límite del 18 de octubre para levantar el límite.

“Los miembros y el personal republicanos y demócratas negociaron durante la noche de buena fe”, señaló el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. “El Senado está avanzando hacia el plan que presenté ayer para evitarle al pueblo estadounidense una crisis”.

Ayer McConnell había asegurado que los republicanos no obstruirían una extensión temporal del límite de la deuda. Esto “le dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”, dijo McConnell, republicano por Kentucky.

Algunos republicanos de línea dura parecen abiertos a permitir un proceso acelerado. El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, había adelantado que no se opondría a un acuerdo que garantice una votación rápida sobre la medida, pero reiteró que “votará en contra de elevar el techo de la deuda”.

El líder de la minoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota, dijo que los republicanos “todavía están bastante decididos” a obligar a los demócratas a utilizar la reconciliación.

Algunos conservadores como el senador Lindsey Graham, por Carolina del Sur, el principal republicano en el Comité de Presupuesto, están preocupados de que los demócratas continúen abandonando el proceso presupuestario especial, preocupados de que el acuerdo eventualmente les dé un pase a las demandas republicanas.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)