Durante la rueda de prensa de este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, subrayó que la información en los medios de comunicación sobre supuestas pruebas de armas hipersónicas por parte de Pekín es falsa.

“Lo que me gustaría reiterar es que la prueba reportada por algunos medios fue una prueba rutinaria de una nave espacial para probar la tecnología de reutilización de naves espaciales”, explicó el vocero.

Este jueves, Financial Times (FT) reportó, citando a sus fuentes, sobre otra prueba de China de un aparato volador hipersónico capaz de portar armas nucleares, que supuestamente tuvo lugar el pasado 27 de julio. Según el periódico, el medio de transporte fue desarrollado por especialistas de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial, que es parte de la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología Aerospacial de China.

Previamente, en otra publicación de la semana pasada FT informó que China habría probado en agosto un nuevo misil hipersónico que “circunnavegó el globo antes de acelerar hacia su objetivo” en el marco de un lanzamiento no anunciado. Según las fuentes del periódico, el lanzamiento “tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense”, que subestimó modernización militar de China, al poner de relieve su “capacidad espacial avanzada”.

Comentando esta publicación, la Cancillería china explicó este lunes que el país llevó a cabo una prueba de un vehículo espacial y no de un misil hipersónico, y que esta prueba se realizó en julio de 2021. 

El miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció estar preocupado por los misiles hipersónicos, supuestamente probados por China. A su vez, el representante permanente de EE.UU. ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, enfatizó que el supuesto ensayo “contribuye al rápido desarrollo de la militarización de las fuerzas nucleares estratégicas”. 

Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario