Brasil busca acelerar acuerdo por el gas de Vaca Muerta: “Argentina es prioridad”

Brasil desea acelerar un acuerdo con Argentina para la provisión de gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El requerimiento brasileño fue expresado por el canciller de ese país, Carlos França, ante la prensa tras un encuentro que mantuvo con Santiago Cafiero, el ministro argentino, en Brasilia.

En la ronda con periodistas aseguró que un “gran entusiasta” de lograr el cometido para abastecer a los consumidores brasileños y remarcó que “para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta”.

La cuestión energética fue central en la agenda de ambos mandatarios

Posteriormente, en un comunicado conjunto los dos funcionarios expresaron la necesidad de convocar “a la mayor brevedad posible” la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

El tema energética fue uno de los ejes de la agenda de los dos mandatarios y, como consecuencia, enfatizaron sobre la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná.

En ese sentido, los ministros “valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente”, informó el texto.

Brasil demostró sus intenciones para comprar el gas de Vaca Muerta

Asimismo, manifestaron “su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de la Argentina” y “el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones”.

Además, “celebraron el papel ejemplar de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que cumplió 30 años el 18 de julio de 2021 y que representa un hito en la construcción de un camino común de transparencia y de cooperación en ese campo”.

En resumen, los ministros acordaron avanzar en la integración energética como parte del futuro de la agenda estratégica bilateral.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)