El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, repitió el lunes que está considerando la privatización de la petrolera estatal Petrobras, comentarios que hacían subir el precio de las acciones de la empresa.

“Esto está en nuestro radar”, dijo el presidente de ultraconservador durante una entrevista radial. “Pero privatizar una empresa no es simplemente ponerla en un estante y quien ofrezca la mayor oferta se la lleva, es muy complicado”.

Bolsonaro había mencionado por primera vez una posible privatización de Petroleo Brasileiro SA -como se conoce formalmente a la empresa- a principios de este mes, cuando dijo que le frustraba que lo culparan por los aumentos de los precios de los combustibles en el país.

“Es muy fácil. Aumento de combustible, culpa de Bolsonaro. Ya quiero privatizar Petrobras. Estoy dispuesto, veré con el equipo económico lo que podemos hacer”, había dicho.

Petrobras se ha convertido en un tema político candente, ya que los costos de la energía han llevado la inflación anual de Brasil a dos dígitos, lo que ha perjudicado la popularidad de Bolsonaro antes de las elecciones del próximo año.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 3,5% a 28,12 reales en las primeras operaciones de la mañana.

El mes pasado, el banco Itaú, el mayor de América Latina, anunció que apoyará la candidatura presidencial de João Doria, el gobernador de San Pablo, del PSDB. La alianza entre el mercado y Bolsonaro, sellada por el plan reformista del ministro de Economía, Paulo Guedes, se ha visto debilitada tras varias demoras en sacar adelante proyectos clave, entre ellos privatizaciones del sector energético.

Fuente: ambito.com

Deja un comentario