“Siempre dije que iba a actuar dentro de las cuatro líneas de la Constitución”: Bolsonaro responde críticas de sus seguidores por recular ante el STF

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este jueves las críticas de sus seguidores por retroceder en sus ataques al Superior Tribunal de Justicia (STF), luego de publicar una declaración a la nación en la que se mostró dispuesto a dialogar con los demás poderes del país.

“Siempre dije que iba a jugar dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Algunos se enojan, quieren que salga a disparar, cierre instituciones, y yo entiendo que están enojados”, dijo el mandatario durante su habitual transmisión de los jueves en redes sociales. 

Según el líder de la derecha brasileña, algunos de sus aliados le han pedido salir a refutar las declaraciones del presidente de la corte, Luiz Fux, quien luego de los ataques pronunciados por Bolsonaro durante los actos del 7 de septiembre aseguró que el Supremo “no tolerará las amenazas”.

En su discurso, el presidente pidió “calma” a sus seguidores, y dijo que los ataques al STF pueden volver en el futuro. 

En los actos del Día de la Independencia, el mandatario cargó contra el juez de Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, que investiga presuntas acciones golpistas del movimiento bolsonarista y quien ha ordenado detener a varios implicados.

En el texto, difundido horas antes de su transmisión semanal, el jefe de Estado brasileño aseguró que no buscaba agredir a los demás poderes, y reculó en sus amenazas a la Justicia. 

“Nunca tuve la intención de atacar a ninguno de los Poderes. La armonía entre estos no depende de mi voluntad, sino que es una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar”, apuntó el mandatario en una declaración escrita dirigida a la nación. 

“Lo que dije ahí es que estoy listo para hablar. No importa cuánto lío tenga allí con Arthur Lira [titular de la Cámara de Diputados], con [Rodrigo] Pacheco [presidente del Senado], el ministro Fux, o con [Luis] Barroso del Tribunal Superior Electoral”, aclaró más tarde Bolsonaro. Y agregó que “la lucha no es con ninguna institución”.

Por otra parte, el mandatario confirmó que el expresidente ‘de facto’ Michel Temer “colaboró ​​con algunas cosas en la nota”. “Yo estuve de acuerdo y la publiqué. No hay mucho ahí”, dijo.

Con su cambio de discurso, un giro que da 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como “golpistas”, Bolsonaro intenta detener a sus militantes, que llegaron a bloquear las carreteras del país mientras continúan las protestas y los reclamos para cerrar el STF. 

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)