Raisi a Macron: EEUU debe rendir cuentas por respaldar a Daesh

En una conversación telefónica mantenida este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario iraní ha denunciado que el grupo terrorista Daesh fue creado por los estadounidenses y Washington ofrece apoyo a esta banda. “Los norteamericanos deben rendir cuentas por respaldar a Daesh”, ha sostenido.

Criticando las políticas de algunos países que dividen el terrorismo en bueno y malo, también ha enfatizado que la República Islámica de Irán condena el terrorismo en cualquier forma. “En nuestra opinión, no hay diferencia entre Daesh” en cualquier parte del mundo, ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha censurado el “gran error” cometido por EE.UU. en Afganistán desde 2001, cuando invadió el país asiático so pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a los talibanes; ahora, todos deben permitir a los propios afganos a decidir sobre el futuro de su país, ha hecho notar.

Al enfatizar que la política intervencionista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU. en Afganistán ha fracasado, Raisi ha afirmado que se debe “proporcionar las condiciones para que los grupos afganos logren un modelo aceptable para todos los afganos y, en este sentido, la República Islámica de Irán está dispuesta a establecer la paz y la seguridad y prevenir el fratricidio en Afganistán”, ha añadido.

En otro momento de sus declaraciones, Raisi ha abordado las relaciones de Irán con Irak; Teherán siempre ha estado al lado del pueblo iraquí, ha recalcado para luego indicar que la política del país persa siempre ha sido apoyar a los iraquíes para restaurar la paz y la estabilidad en la región.

Irán saluda estrechar lazos con Francia en diferentes ámbitos

En cuanto a las relaciones bilaterales, tras expresa la disposición de Teherán a fortalecer lazos con París, particularmente en el ámbito económico, el jefe del Ejecutivo persa ha enfatizado que Irán está dispuesto a iniciar las cooperaciones integrales con Europa y en este camino prefiere a Francia como el primer país.

“El Gobierno iraní acoge con satisfacción el desarrollo de las relaciones con Francia, especialmente en los ámbitos económico y comercial”, ha subrayado Raisi y así ha dado bienvenida a la propuesta de Macron para la revisión de relaciones bilaterales y las cooperaciones Teherán-París.

Conforme ha destacado el presidente iraní, “ciertamente, la independencia política de Irán y Francia es un recurso valioso para establecer relaciones equilibradas, fuertes y estables entre los dos países, y nuestro interés común es prevenir la interferencia de factores externos en estas relaciones”.

Irán, dispuesto a apoyar la formación de un gobierno fuerte en El Líbano

Al anunciar el apoyo de la República Islámica para la formación de un gobierno fuerte en El Líbano que pueda garantizar y proteger los derechos del pueblo libanés, ha dicho: “No retendremos ninguna asistencia humanitaria al pueblo libanés y estamos dispuestos a cooperar con Francia para el progreso de El Líbano”.

Además de lamentar las sanciones económicas que hoy día están sufriendo los libaneses, el presidente iraní ha puesto énfasis en que Francia puede desempeñar un papel para levantar los embargos contra Beirut.

De hecho, ha agregado, los esfuerzos de Irán, Francia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para formar un gobierno fuerte en El Líbano pueden beneficiar al país árabe. Macron, a su vez, ha dicho estar de acuerdo con esta cooparación.

Macron: Estamos preparados para un nuevo capítulo en lazos con Irán

A su vez, Macron ha enfatizado la necesidad de abrir un nuevo capítulo en los lazos Teherán-París en todos los campos. Además, ha expresado su deseo de que se reanuden las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Sobre Afganistán, el mandatario galo también ha insistido en que el futuro gobierno afgano debe ser determinado por el pueblo de este país. Refiriéndose a la presencia de refugiados afganos en Irán y los problemas resultantes, ha hecho hincapié en la necesidad de la asistencia y cooperación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en este sentido con Teherán.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)