“Haremos espacio para las mujeres”: Portavoz de los talibanes asegura que habrá representación femenina en el futuro Gobierno afgano

El nuevo Gobierno afgano incluirá mujeres, dijo este miércoles al canal francés BFMTV el portavoz de los talibanes*, Zabihulla Mujahid.

Al referirse al Gabinete interino anunciado por el movimiento este martes, el vocero reiteró que “es temporal”. “Tendremos puestos para las mujeres, en cumplimiento de la ley sharia”, agregó sin precisar de qué carteras se trataría.

“Es el comienzo, pero haremos espacio para las mujeres. Pueden ser parte del gobierno. Este será nuestro segundo paso”, aseveró Mujahid.

Asimismo, aseguró que los talibanes no quieren repetir la política que practicaron entre 1996 y 2001, cuando detentaron el poder, e indicó que su régimen se comportará de una manera diferente a nivel internacional.

“A lo que sucedió en el pasado, no le prestaremos atención. Queremos establecer relaciones diplomáticas. Pedimos a las embajadas que reabran su representación en Kabul”, dijo Mujahid e instó a todos los países a reconocer el Gobierno talibán.

Desde que los talibanes tomaron Kabul, el pasado 15 de agosto, se generó una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación, en particular sobre si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres. Entre 1996 y 2001, bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. Sin embargo, los talibanes afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres “estarán contentas” de vivir bajo la sharia en este nuevo gobierno. 

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)