Flexibiliza Gobierno restricciones para la exportación de carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció ayer la flexibilización de las exportaciones de carne, con la liberación en su totalidad de la categoría vaca de conserva con destino a China. La decisión fue comunicada a los dirigentes del sector agropecuario durante una reunión de la que participó el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Zilioto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Desde el lunes se libera en su totalidad la exportación de los cortes de la categoría vaca de conserva, un animal que no se consume en el mercado interno y que tiene a China como principal destino. La disposición obedece a un reclamo que el sector productivo reiteró ante funcionarios, la opinión pública y gobernadores de las regiones productivas.

Entre otros temas, se resolvieron trabas que existían para el otorgamiento de financiación para más de 32 mil ganaderos que quedaron por fuera del esquema vigente dispuesto por la comunicación “A” 7018 del BCRA. Además se consideró la situación de unos pocos frigoríficos que habían realizado inversiones en los últimos meses y de otros que al no haber exportado durante el año pasado, quedaron por fuera del sistema de cupos.

El titular de Agricultura destacó que a partir de ahora “todos los temas que tengan que ver con el sector agropecuario se van a resolver en la órbita de su Ministerio. Me van a encontrar trabajando para resolver cada una de las dificultades que se presenten”, dijo.

Durante la conferencia, Manzur agradeció a los gobernadores que participaron del encuentro y destacó que con el campo se realizó “una reunión fructífera, con una agenda de trabajo planteada que se resolvió en su totalidad”.

En tanto, los dirigentes de la Mesa de Enlace se mostraron cautos. Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas aseguró que “no todas las expectativas quedaron cubiertas, porque esperábamos una liberación total de las exportaciones”.

Con la nueva medida y según proyecciones de Agricultura, se exportarían cerca de 780 mil toneladas de carne vacuna, por lo tanto se llegaría a cumplir el 85% de las ventas al exterior si se comparan los datos con los de 2020, año récord para la exportación.

Domínguez también precisó que “los que dicen que las exportaciones están cerradas lo hacen para perjudicar a los productores y para beneficiar a una parte de la cadena”.

Comenzó una nueva etapa de diálogo entre el campo y el gobierno, en la que el nuevo Ministro se comprometió a realizar cada 60 días reuniones con las entidades que integran la Mesa de Enlace para avanzar en los temas vinculados al desarrollo productivo.

A partir de ahora, la mirada estará puesta en la evolución de los precios de la carne, porque habrá más plata en el bolsillo y porque en el último tramo del año los precios tienden al alza por una mayor demanda. Domínguez explicó que seguirá de cerca el cumplimiento del acuerdo que realizaron los exportadores y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que consiste en inyectar al mercado interno cortes de carne a precios populares en grandes cadenas de supermercados.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)