En medio de la crisis política, Martín Guzmán sale al mercado a buscar fondos

El Ministerio de Economía buscará financiamiento esta tarde a través de la licitación de tres Letras del Tesoro (Letes), en pesos. La primera de las Letes será a descuento con vencimiento el 31 de enero del año próximo. El ministro de Economía saldrá a buscar el apoyo del mercado luego de la crisis que enfrentó el gobierno nacional en el día de ayer en donde estuvo en duda su continuidad en la cartera.

Además, licitará dos Letes ajustadas por CER (inflación) una a descuento, con vencimiento el 18 de abril, y otra con cierre el 29 de julio, pero también a descuento. La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15. “La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio”, aseguraron desde el Ministerio.

Al mismo tiempo, también se anunció también que realizará ocho licitaciones de bonos durante el último trimestre del año.

Los instrumentos que se licitan forman parte del Programa de Creadores de Mercado aprobado por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N°1/2021. El monto oficial a licitar será hasta un monto máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de cada uno de los instrumentos. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el 20 de septiembre de 2021.

Martín Guzmán intentará continuar con sus metas de financiamiento neto mensual y por el momento, continúa con la agenda pautada. En el día de ayer, pese a que hubo rumores de su salida del Ministerio, trascendió un llamado de Cristina Kirchner hacia el ministro aclarando que no pidió su renuncia. El ministro respiró, así como el equipo que lo acompaña.

Si bien hay más licitaciones proyectadas, es la primera que el ministro enfrenta en un contexto de críticas a su gestión, será una puesta a prueba frente al mercado. Pero no es la única variable que interviene: será también en momentos donde el gobierno buscará ampliar los gastos para mejorar los castigados ingresos de los sectores populares que le hicieron saber a través de las urnas, que el crecimiento económico no estaba siendo palpable en los bolsillos.

El desafío será incrementar el fondeo en el mercado local para evitar la emisión monetaria y cumplir con la meta de financiarse un 40% a través del mercado y hasta un 60% – no más- con emisión.

La semana pasada, entre la primera y segunda vuelta de la colocación, Economía consiguió $100.310 millones que le permitieron refinanciar todos los vencimientos de la primera quincena de septiembre. Ocurrió luego del traspié que implicó cerrar agosto con un rollover del 93% que complicó la estrategia financiera oficial. En lo que va del mes, Guzmán ya necesitó pedirle al Banco Central $140.000 millones en concepto de utilidades.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)