China mantendrá su embajada en Afganistán y aumentará ayuda económica

Un portavoz de los talibanes indicó el viernes que China prometió mantener abierta su embajada en Afganistán y aumentar su ayuda al país, devastado por décadas de conflicto.

Abdul Salam Hanafi, miembro del buró político del grupo islamista en Doha, en Catar, “sostuvo conversaciones con Wu Jianghao, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República Popular de China”, anunció en Twitter el portavoz, Suhail Shaheen.

“El ministro adjunto chino aseguró que mantendrán su embajada en Kabul, y que nuestras relaciones mejorarán. (…) China continuará y aumentará su ayuda humanitaria, en particular para el tratamiento del Covid-19”, agregó.

Continúan los combates

Los combates continuaban en Afganistán después de las conversaciones fallidas y el ultimátum del miércoles a los rebeldes, por lo que los mulás intentaban el asalto final al valle de Panshir, el último bastión de resistencia en el noreste del país, a 50 kilómetros de Kabul.

Las milicias bajo el mando de Ahmad Massoud, hijo del legendario “León de Panshir” Ahmad Shah Massoud, protagonista de la resistencia contra los soviéticos primero y luego contra los autodenominados estudiantes coránicos, se negaron a rendirse y decidieron continuar su batalla.

Según el dirigente talibán Muhammad Jalal, “el gobierno conquistó decenas de posiciones”.

Los mulás aseguraron haber logrado ingresar a la provincia arrebatando el distrito de Shutul a los insurgentes, mientras que el Frente de Resistencia Nacional Afgano negó las bajas y habló de 350 enemigos muertos en los últimos 4 días.

Esas versiones no han sido confirmadas. Lo que parece seguro es la escalada de los combates después de que se desvanecieran las negociaciones para una descentralización del poder entre los distintos grupos étnicos y a los rebeldes de Massoud se les unieron ex soldados del ejército afgano y miembros de las fuerzas especiales, así como varias milicias locales.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)