Bueno: en 2022 la agroindustria aportaría por exportaciones más de u$s36.300 millones

Buenas noticias para la economía argentina de cara al 2022, las primeras proyecciones de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial alcanzan los u$s36.328 millones, mostrando así un incremento de u$s185 millones versus lo que se espera que aporte el campo durante este año.

De esta manera, la caída en las cotizaciones internacionales de los commodities del agro sería más que compensada con una mayor producción, principalmente de soja y maíz, en una campaña además en la que se prevé que el fenómeno climático la Niña, caracterizado por menores lluvias de lo normal, se presenta en forma débil.

Según indican las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo soja continuaría siendo la industria líder en generación de divisas por exportación, con un total de u$s21.308 millones. Le sigue el complejo maíz, con u$s8.729 millones y el 2022 sería el segundo año consecutivo en que el cereal supera la barrera de los u$s8.000 millones, consolidándose como un complejo clave en las exportaciones argentinas.

En tercer lugar, se erige el complejo trigo, con exportaciones por u$s3.929 millones entre el grano y la harina. Por último, los complejos cebada y girasol se apuntan con envíos al exterior por u$s1.171 y u$s1.190 millones cada uno, superando ambos los u$s1.000 millones también por segundo año consecutivo.

“El mayor incremento se registraría en las exportaciones de poroto de soja, producto de un aumento en el tonelaje despachado que más que compensa los menores precios de exportación. Una situación análoga se proyecta para el maíz, con el incremento del volumen compensando con creces el recorte en los precios. Para el caso del trigo, los precios de exportación se mantendrían elevados, por lo que el mayor volumen proyectado a exportar con relación al año actual decanta en un considerable aumento en el valor de las exportaciones. Del lado opuesto, el mayor recorte se proyecta para la harina de soja, seguido para el aceite de la oleaginosa, lo que responde principalmente a los menores precios proyectados para el próximo año”, adelantan los analistas.

A su vez, otro dato clave que destacan desde la entidad rosarina es que durante el año próximo el resto de los complejos exportadores totalizaría u$s46.589 millones. De esta manera, las exportaciones del país superarían en u$s8.063 millones lo estimado para el corriente año.

Cierre 2021

Mientras tanto, para este año, la estimación de exportaciones de los principales productos del sector agroindustrial a los precios vigentes alcanza u$s36.143 millones, u$s1.032 millones más que en la estimación realizada por la entidad en agosto. Esto se debe principalmente a tres factores: en primer lugar, a una mejora en los precios de exportación del trigo, que se han elevado considerablemente en el último mes; en segundo lugar, a un incremento en la estimación de volumen de exportación de maíz; y en tercer lugar a un aumento en los precios obtenidos por el aceite de girasol.

Clima en la mira

En este marco apareció otra buena noticia para el sector, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal en el que advirtió que la aparición del fenómeno climático La Niña está cada vez más cerca, pero trajo a la vez una señal de alivio, todo indica que será débil y es por ello que los productores de la zona núcleo no tendrían grandes inconvenientes durante la campaña, eso sí durante el verano habrá menos precipitaciones de lo normal.

En este contexto, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la campaña 2021/22 la superficie sembrada con cultivos extensivos en Argentina se incrementaría un 2,1%, hasta 34 millones de hectáreas, que permitirían una expansión de la producción de un 7,2%, alcanzando 129,8 millones de toneladas de granos.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)