Varios países desoyen el pedido de la OMS y aplicarán la tercera dosis contra el Covid-19

A pesar del pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a inmunizar a toda la población antes de aplicar una tercera edición, varios países continúan desarrollando la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19.

Francia anunció que administrará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a grupos de riesgo a partir de septiembre. En la misma línea, Israel confirmó que continuará con la campaña iniciada el viernes pasado para administrar la tercera dosis a mayores de 60 años. Sin embargo, África exigió terminar primero con la inequidad en el acceso a los inmunizantes.

El presidente francés dijo en un video publicado en las redes sociales: “Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables”.

Emmanuel Macron afirmó que fue una sugerencia que le indicaron los científicos, que advirtieron que será para luchar de forma eficiente contra el virus será necesario el refuerzo de la vacuna para las personas inmunodeprimidas.

En la actualidad, del total del territorio francés, el 64,5% recibió al menos una dosis contra el coronavirus. El 53%, en cambio, cuenta con el esquema de inmunización completo.

El presidente israelí, Isaac Herzog, el líder de la oposición Benjamín Netanyahu y la madre del primer ministro Nafatli Bennett ya recibieron una nueva inoculación, bajo el argumento de su efectividad para reforzar el sistema inmunológico frente a la variante Delta.

Pese que Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, solicitó el miércoles una moratoria para la administración de estas vacunas de refuerzo, con el fin de dejar estas dosis a disposición de los países que solo han podido inmunizar a una ínfima parte de sus poblaciones.

“Necesitamos urgente cambiar las cosas: de una mayoría de vacunas que va a los países ricos a una mayoría que va a los países pobres”, dijo Tedros.

El Gobierno israelí no hizo comentarios directos sobre la solicitud de la OMS, pero señaló su intención de seguir administrando dosis de refuerzo.

Desde el domingo y el inicio de la campaña de refuerzo, 262.000 israelíes mayores de 60 años, lo que corresponde al 21% de este grupo etario, recibieron una tercera dosis, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Además, otras 381.000 personas ya tienen un turno asignado para recibirla.

Paralelamente, en África solo el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está inmunizado contra la Covid-19 con pauta completa y el 3,71% recibió al menos una dosis.

“Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las que tenemos disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo”, indicó hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, que contrajo coronavirus la semana pasada.

Por su parte, en Alemania ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo anticovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante de Pfizer o Moderna que cuentan con tecnología de ARN mensajero.

Estados Unidos también rechazó el llamado de la OMS al que calificó como “una elección falsa” ya que, en palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el país “puede hacer ambas cosas”, donar vacunas al extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban dosis extras.

Por último, Uruguay ya abrió un registro para administrar una tercera dosis a quienes recibieron las dos del inmunizante chino Sinovac o que forman parte de los grupos de riesgo. Mientras que las autoridades chilenas informaron que tomarán una acción similar, sin confirmar todavía fecha de inicio o el sector de la población a la que estará destinada.

La idea de una tercera dosis está apoyada por las grandes farmacéuticas que ven incrementar sus ingresos económicos a medida que crece la demanda de inmunizantes.

Fuente: ámbito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)