Sarcopenia, la nueva secuela que puede aparecer en los recuperados de Covid-19

Sarcopenia es una nueva patología que se ha integrado a la lista de las secuelas que padecen los recuperados de Covid-19, una afección que consiste en la pérdida de fuerza y masa muscular.

Según un estudio que se ha publicado en la revista Aging and Disease y se ha realizado en el Reino Unido, dicha aparición secundaria afecta a aquellas personas que estuvieron hospitalizadas o en unidades de terapia intensiva por haber estado enfermos de coronavirus.

Los datos arrojaron la presencia de la “sarcopenia aguda por Covid-19” como una reacción asociada al virus, la cual se evidenció, mayoritariamente, en los adultos mayores. “La gente que tiene Covid-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal”, ha explicado Bruno Spinassi, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Pirovano.

La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento de los músculos. En tanto, tas la salida de una internación, por lo general los pacientes pueden sufrir debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie, siendo que los más grandes esta situación puede, incluso, generar caídas y fracturas.

“Lo ideal sería que el paciente internado tenga algún tipo de actividad física o plan de ejercicio, aunque sea en la cama y acostado, para que la pérdida de masa muscular no sea tan grande”, ha señalado el especialista del Hospital Pirovano. Siguiendo esta línea de información, el profesional en salud ha dicho que la rehabilitación y el tiempo que deberá destinarse a mejorar el cuadro depende de muchos factores, entre ellos, la edad.

La búsqueda de una mejora, se relaciona con la “cantidad de rehabilitación que tenga, el tratamiento kinésico y la terapia, además de la alimentación (con aporte proteico y vitamina D de ser necesario) y la utilización de suplementos alimentarios que se usan para ganar masa muscular en pacientes que necesitan recuperación”.

Aunque en el caso de los mayores la recuperación podría ser más extensa si la pérdida de masa muscular compromete la caminata.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)