Sacuden a Kabul un bombardeo de EEUU y un ataque con misil: hay muertos

Al menos una mujer y un niño murieron, y otras tres personas resultaron heridas a causa de un ataque con misil ocurrido este domingo en Kabul, comunicó la cadena Al Jazira, tres días después de que un doble atentado del Estado Islámico (EI) sacudiera la capital de Afganistán en medio de las evacuaciones realizadas por las potencias tras el triunfo talibán. Por su parte, el Pentágono informó que realizó un ataque aéreo contra un objetivo yihadista, cerca del aeropuerto.

Una explosión causada por un lanzamiento de cohete fue escuchada este domingo por la tarde en Kabul, haciendo temer un nuevo ataque, algo que no fue descartado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta explosión, escuchada por periodistas de la AFP, fue provocada por el lanzamiento de cohetes que “según las primeras informaciones alcanzaron una casa”, indicó un exfuncionario del gobierno derrocado dos semanas atrás por los talibanes.

Estados Unidos ejecutó el domingo en Kabul un ataque “defensivo” de dron contra un vehículo cargado de explosivos para “eliminar una amenaza inminente” del grupo EI contra el aeropuerto, informó el Pentágono.

“Estamos seguros de haber dado en el blanco”, dijo dijo Bill Urban, vocero del mando central. “Estamos verificando la posibilidad de víctimas civiles”, agregó, y especificó que “no tiene indicios en este momento” en ese sentido.

“Fuertes explosiones secundarias del vehículo mostraron la presencia de una cantidad significativa de material explosivo”, explicó Urban. “Permanecemos atentos a posibles amenazas futuras”.

El jueves al anochecer, un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), adversario del nuevo régimen talibán, generó un baño de sangre, con más de un centenar de muertos, en su mayoría civiles afganos concentrados ante el aeropuerto con la esperanza de ser evacuados del país, así como 13 soldados estadounidenses.

Los talibanes recuperaron en forma repentina el poder el 15 de agosto, y entraron en Kabul sin oposición tras la debacle del ejército afgano, antes apoyado por estadounidenses y aliados que comenzaron a retirarse del país.

A partir de entonces, más de 110.000 personas han sido evacuadas merced a un puente aéreo con aviones especialmente fletados por países occidentales, que se turnan en la pista del aeródromo de la capital afgana.

Todavía quedan “300 estadounidenses o menos” por evacuar de Afganistán, dijo el domingo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena ABC.

“Estamos trabajando incansablemente para sacarlos”, dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense del país tras 20 años de ocupación.

Fuertemente armados, este domingo combatientes talibanes circulaban en los terrenos y edificios anexos al aeropuerto de Kabul bajo la atenta mirada de marines estadounidenses ubicados en el techo de la terminal.

Los talibanes cortaron las rutas hacia el aeropuerto y solamente permiten el paso a buses autorizados.

A raíz del atentado, talibanes y estadounidenses estrecharon su colaboración. “Tenemos listas de los estadounidenses, si su nombre está en la lista, puede atravesar”, dijo a la AFP un responsable talibán.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)