Ofensiva imparable: los talibanes tomaron dos de las ciudades más grandes de Afganistán

Los talibanes continúan con su ofensiva imparable y se aproximan a Kabul. Este jueves, tomaron Kandahar y Herat, segunda y tercera ciudad más importantes de Afganistán después de la capital, y obligaron a replegarse a las fuerzas estatales. EEUU y el Reino Unido enviarán tropas para proteger y evacuar a parte de su personal diplomático y ciudadanos.

Después de semanas de asedio, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país. Previamente se habían hecho del control de Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul.

En distintos videos pueden verse a las tropas afganas replegándose de las ciudades ante la embestida de los talibanes. En la última semana, el gobierno ha perdido casi todo el norte, el sur y el este de Afganistán, manteniendo el control de la capital y un puñado de ciudades, muchas de ellas en riesgo.

Tras el exitoso asalto a Herat, los milicianos reivindicaron este viernes haber conquistado Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, lo que dejaría al gobierno con el control de la capital Kabul y un puñado de otros territorios.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1425893768922796034?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1425929071767216137%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fmundo%2Ftalibanes%2Fofensiva-imparable-los-tomaron-dos-las-ciudades-mas-grandes-afganistan-n5249757

“Kandahar está completamente conquistada”, dijo un portavoz talibán en una cuenta de Twitter oficial. Un residente confirmó la captura a la AFP, señalando que las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad.

Ante este caótico escenario, EEUU anunció el despliegue de 3.000 soldados para proteger su embajada y evacuar a sus ciudadanos y a parte de su personal diplomático, aunque precisó que el edificio continuará abierto. De todos modos, el Pentágono precisó que no atacará a los talibanes.

La ofensiva de los talibanes se da en pleno abandono del país por parte de las tropas terrestres estadounidenses, a 20 años de la invasión iniciada por George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

En la misma sintonía, el Reino Unido desplegará temporalmente 600 soldados para asegurar la integridad de sus ciudadanos y personal diplomático del país, a fin de reducir su presencia al mínimo. “Vamos a reducir nuestra presencia civil en Kabul ante la evolución de la situación de seguridad”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)