Los talibanes condicionan un gobierno de unidad a la retirada extranjera, que podría demorarse

No habrá gobierno de unidad en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país, advirtieron este lunes los talibanes, condicionando una de las principales promesas de moderación que hicieron cuando tomaron el poder hace una semana.

“Se decidió que la formación del gobierno no será anunciada mientras siga habiendo un soldado estadounidense en el territorio de Afganistán”, dijo una fuente de los talibanes. La información fue confirmada posteriormente por otro responsable del movimiento islamista.

La línea roja fue planteada al mismo tiempo que crecen las especulaciones sobre un acuerdo entre las potencias del G7 para extender las evacuaciones más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, sentenció Suhail Shaheen al canal de televisión británico Sky News.

El gobierno de Boris Johnson había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

“El primer ministro” británico Johnson “tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia”, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, a los periodistas al margen de una visita a Escocia.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Johnson anunció el domingo que los líderes del G7 se reunirán virtualmente el martes para mantener “debates urgentes” sobre la situación afgana.

“Creo que todo el mundo tiene que tener claro que esto no es sólo una discusión entre los líderes del G7 mañana, es una discusión con los talibanes”, precisó sin embargo el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, a Sky News.

“Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional”, dijo, “o pueden darse la vuelta y decir que no hay oportunidad para una prórroga”.

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, decenas de miles de afganos se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de evacuar el país antes del 31 de agosto, fecha fijada por la administración de Joe Biden para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.

Ante el caos de las evacuaciones y bajo la presión de sus aliados, el presidente demócrata abrió la puerta a mantener a los soldados en el lugar más allá de este plazo.

El ejército británico afirmó el domingo por la noche haber evacuado a 5.725 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, entre ellas 3.100 afganos, y aseguró que la operación continuaría “mientras la situación de seguridad lo permita”, sin que se haya fijado ninguna “fecha firme” para el último vuelo.

Pero Wallace dejó claro que la evacuación realizada por el Reino Unido tocará a su fin en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)