Firman acuerdo con la UNAHUR para producción solidaria de medidores de CO2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) para la producción solidaria de medidores de Dióxido de Carbono (CO2) destinados a medir el aire en lugares cerrados para prevenir los contagios coronavirus.

La firma estuvo a cargo del titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, y el vicerrector de la Universidad, Walter Wallach y prevé la vinculación y transferencia tecnológica a instituciones técnicas para la producción de los dispositivos por sus propios medios y material de referencia disponible para otros actores.

Salvarezza destacó “el trabajo articulado que estamos realizando con la Universidad Nacional de Hurlingham, en el marco de la Campaña Ventilar”.

“En este contexto de pandemia, asumimos el desafío junto a las universidades públicas de apostar al conocimiento para disminuir los riesgos de contagio en las aulas. Los medidores de dióxido de carbono que se van a producir van a permitir que alumnos y alumnas de todo el país puedan estar en el aula de forma segura”, resaltó.

Por su parte, Wallach consideró que “es un gran orgullo que un desarrollo de la universidad, liderado por Jorge Aliaga, haya obtenido esta respuesta” y agregó que “desde un inicio nos planteamos estar en el territorio no solo para enseñar sino también para producir conocimiento y para que esto llegue a donde tiene que llegar: escuelas, universidades, oficinas, transporte público o clubes de ciencia”.

Según el convenio, el MINCyT asignará tres millones de pesos para la ejecución del proyecto que estará destinado a la compra de componentes tales como arduino nano, display LCD, buzzer, interruptor, pulsador normal abierto, luces led y cargador de celular de 2 amperes con cable.

Además prevé la adquisición de insumos como estaño, cable plano, termocontraible de 2 milímetros, precinto de plástico prensacable, cinta doble faz de espuma, pegamento líquido, resistencia 1/4w 0.25w 1000 Ohms 1K 5% Carbon, pasta resina limpiadora, malla desoldante Delta – 2,5mm ancho x 1,5m – cinta cobre, cinta de papel, barras de pegamento para pistola encoladora y plancha de alto impacto.

En tanto, la UNAHUR, asignará 600 mil pesos para recursos humanos propios y pasantes, elaboración de instructivos y actividades de difusión, y además, transferirá sus conocimientos y experiencia en la materia y facilitará las instalaciones para el armado de los kits.

Transferencia con alcance federal

El plan de acción prevé en primer lugar, el desarrollo de un kit de componentes y materiales para la producción solidaria de dispositivos de medición de CO2 y en segundo, el armado y distribución entre 225-235 kits para la producción de dispositivos en clubes de ciencia y por último está previsto también actividades de vinculación, transferencia y difusión.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la “Campaña Ventilar” que concientiza sobre la importancia de ventilar los ambientes para evitar la propagación del covid-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo.

El CO2 está presente en el aire, con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón) y está comprobado que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el covid-19.

Un límite prudente es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm por lo que si supera ese umbral “se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente” según explicó el Secretario de Planeamiento y Evaluación de la Unahur, Jorge Aliaga.

Los equipos que desarrolla la universidad permiten brindar “información en tiempo real sobre las necesidades de ventilación o filtración del aire en cada una de las aulas o salones de las escuelas”.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)