EEUU exprsea “profunda preocupación” por el arsenal nuclear chino

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el viernes su “profunda preocupación” por el creciente arsenal nuclear que estaría almacenando China, en una reunión virtual con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), según informa el Departamento de Estado norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que la preocupación de Bliken es por el aumento de las actividades nucleares de China, acusándole al gigante asiático de haber desaviado drásticamente de su estrategia nuclear de décadas basada en una disuasión mínima.

Asimismo, anunció que en la citada reunión, el jefe de la Diplomacia del país norteamericano pidió a Pekín que detuviera su comportamiento provocativo en el Mar de la China Meridional.

Al mismo tiempo, agregó, Blinken subrayó su ansiedad por los presuntos abusos de los derechos humanos en el Tíbet, Hong Kong y Xinjiang.

Las declaraciones de Blinken se produjeron mientras el mes pasado la Federación de Científicos Estadounidenses, publicó un informe, en el cual estimó que China tiene aproximadamente 350 ojivas nucleares operativas y está construyendo un segundo campo de silos de misiles nucleares en la provincia de Xinjiang desde el cual puede lanzar misiles con ojivas.

El Gobierno de Estados Unidos siempre está preocupado constantemente por el avance nuclear y capacidad militar de China. No obstante, las autoridades chinas han rechazado en múltiples ocasiones este tipo de acusaciones de EE.UU., al asegurar que su poder militar no se considera una amenaza para ningún Estado, sino que tiene un carácter de autodefensa.

Washington tiene la posición opuesta hacia los avances de China en la tecnología de armas en los últimos años, mientras que el propio país norteamericano nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de sus armas nucleares bien avanzadas que posee.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)