Detectan por primera vez en África occidental un virus altamente infeccioso similar al ébola

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y la enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta y dolor de cabeza intenso.

 

Las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron este lunes una muerte por el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola. Se trata de la primera vez que esta enfermedad se identifica en el país y en África occidental, según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso fue identificado en la prefectura de Gueckedou, en el sur de Guinea, cerca de las fronteras con Liberia y Costa de Marfil. El paciente buscó tratamiento en una clínica local antes de que su condición se deteriorara rápidamente, tras lo cual falleció. Posteriormente, se confirmó que se había contagiado del virus de Marburgo.

Actualmente las autoridades realizan el seguimiento de contactos del difunto para encontrar a las personas que podrían haberse infectado. Además, un equipo inicial de 10 expertos de la OMS fue enviado a Guinea para investigar el caso y apoyar a las autoridades sanitarias nacionales para acelerar la respuesta de emergencia. También se está mejorando la vigilancia transfronteriza para detectar rápidamente cualquier caso, con los países vecinos en alerta.

“La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, declaró el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. “Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos del pasado de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar”, agregó.

El virus de Marburgo se registró menos de dos meses después de que Guinea fuera declarada libre de ébola tras un breve brote a principios de este año.

Gueckedou, donde se confirmó la enfermedad, es también la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote de ébola en África occidental de 2014-2016.

 

¿Qué es el virus de Marburgo?


El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general, y muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días.

Ha habido 12 brotes importantes del virus de Marburgo desde 1967, principalmente en África meridional y oriental. Las tasas de letalidad han variado del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos.

Actualmente no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar este virus, pero los cuidados de apoyo, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia, según la OMS.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)