Derrota de EEUU en Afganistán: Varias razones y un solo resultado

Los talibanes han logrado esta semana tomar el control de Kabul (la capital) en cuestión de días, sin disparar ni una sola bala. Durante su avance por el territorio afgano, el grupo armado se apoderó de armas estadounidenses modernas, incluidos helicópteros militares.

De hecho, el colapso del Gobierno de Kabul y la consecuente toma del poder de los talibanes han ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de retirada del país, entregando todas sus bases militares a las fuerzas locales.

La cadena iraní de habla árabe Al-Alam, en su publicación del miércoles, señaló que, a pesar de que la salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán parece caótica, no se puede descartar con certeza que Washington retiró a sus soldados sin un plan previo.

En este sentido, la nota destaca los últimos acontecimientos en el aeropuerto de Kabul y la decisión estadounidense de no detonar sus avanzados helicópteros militares en las bases del Ejército afgano para evitar que caigan en manos de los talibanes.

Esto mientras, un informe recién publicado por la cadena catarí Al-Jazeera ha sugerido que el avance de los talibanes en Afganistán se deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre Qani; EE.UU. y el mismo grupo armado.

Por todo ello, aunque hay ambigüedad sobre las razones por las que EE.UU. se retiró de Afganistán, todas apuntan a una sola realidad que es el fracaso del país norteamericano, tras 20 años de proclamar que garantiza la seguridad para los afganos.

“Se puede decir con certeza que Estados Unidos ha fracasado y que ha sufrido una derrota política, militar y moral sin precedentes desde la guerra de Vietnam, y que su puesto de ‘superpotencia’ se ha visto socavada”, concluye el texto de Al-Alam.

Varias figuras en EE.UU. y a nivel internacional ya admiten que la invasión de Afganistán no era una decisión buena y que era totalmente innecesaria.

Por su parte, expertos consideran que la situación actual que experimenta Afganistán ha asestado una vez más un golpe fatal a la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Fuente: hispantv.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)