PBI de EEUU crecerá 7% en 2021, “el ritmo más rápido en una generación”, según FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista sobre la recuperación económica de EEUU y pronosticó que el crecimiento llegará al 7% este año, más que lo pronosticado anteriormente y “el ritmo más rápido en una generación”, señaló el organismo el jueves.

En su informe anual sobre la economía de EEUU, el FMI prevé también un crecimiento del 4,9% para 2022, 1,4 puntos porcentuales más que lo que se vaticinaba en abril.

Pero a pesar de que la institución aplaudió las políticas del presidente demócrata Joe Biden para apoyar a la economía, expresó también su “preocupación significativa” por el hecho de que no haya levantado los aranceles sobre bienes como el acero y el aluminio impuestos por su predecesor, el magnate republicano Donald Trump.

EEUU ha experimentado una “recuperación notable”, dijo el Fondo, ayudado por el apoyo “sin precedentes” del gasto público y las medidas de estímulo “efectivas” de la Reserva Federal (Banco Central, Fed).

El informe señala que el crecimiento puede ser mayor, aunque para este pronóstico el organismo da por hecho un gasto de 4,3 billones de dólares durante la próxima década en el Plan de Empleo Estadounidense (AJP) y el Plan de Familias Estadounidenses (AFP) propuestos por Biden.

Juntos, esos programas impulsarían un aumento del PIB del 5% para 2022-2024, estimó el FMI.

Sin embargo, si el Congreso de EEUU no aprueba la legislación o reduce drásticamente su tamaño, el impulso del crecimiento se verá afectado.

El FMI, con sede en Washington, sostuvo que hay “evidencia empírica sólida … de los beneficios sociales” de tales programas y resaltó que “se justifica un aumento permanente de los impuestos sobre las ganancias corporativas y sobre los hogares de altos ingresos” para pagarlos.

Sin embargo, reservó sus comentarios más duros para las políticas comerciales de Biden, y afirmó que eliminar las barreras comerciales ayudaría a apoyar su agenda centrada en los trabajadores.

“Es de gran preocupación que muchas de las distorsiones comerciales introducidas durante los últimos cuatro años sigan vigentes”, expresó el Fondo.

Biden ha mantenido los aranceles impuestos por Trump sobre el acero y el aluminio, “así como una variedad de productos importados de China”.

“Estas políticas deben reconsiderarse. Las restricciones comerciales y los aumentos de aranceles deben revertirse”, indicó el informe.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)