Otro efecto secundario del Covid: estudio asegura que puede “achicar” el cerebro

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Imperial Collage del Reino Unido, demuestra que el Coronavirus puede llegar a “disminuir partes del cerebro” en personas que estuvieron contagiadas.

Precisamente, según el documento  el virus causa “pérdida de tejido cerebral, o materia gris, en algunas regiones del cerebro que afectan al sentido del gusto y del olfato de la persona”.

Este tipo de secuelas se presentarían a largo plazo, meses después de haber sido infectados y pueden provocar dificultades para la concentración. Sin embargo, los autores del informe no han podido aclarar si este tipo de consecuencias son producidas por el virus per se o si se debe a una combinación de otros factores.

“El covid es una enfermedad que podría crear síntomas persistentes“, expresó Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el programa ‘Face The Nation’ de la cadena de noticias CBS.

En adición a esto, ya son varios los científicos que han sugerido que el Coronavirus pueden generar consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, una investigación realizada en el Hospital de Clínicas de San Pablo con 882 pacientes, concluyó que después de 6 meses de haber sido dados de alta, casi el 90% de estos pacientes presentaron síntomas de cansancio, dolores del cuerpo y disnea. Otro 42% evidenció falta de concentración, ansiedad, insomnio y pérdida de memoria.

Otro estudio que esta vez tuvo lugar en Francia y con una muestra de 1.137 personas, confirmó que las secuelas del virus duran más de 6 meses e impidieron a un tercio de los encuestados el retorno a sus actividades laborales. También, se reveló que el 25% presentó 3 o más síntomas, que solo el 2% debió ser nuevamente internado y que estas consecuencias a largo plazo tienden a presentar en mayor medida en aquellas personas que estuvieron en cuidados intensivos.

Científicos chinos también fueron siguiendo el estado de salud a largo plaza de personas infectadas. Uno de esos seguimientos fue publicado por la revista The Lancet y sugiere que la recuperación de una persona no significa necesariamente que esté curada por completo del Covid-19. El 56% de sus encuestados presentó una del flujo de oxígeno en los pulmones.

Por último, Luiz Eugênio Mello, director científico de la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de San Pablo, advirtió recientemente que “hace más de un año sufrimos las consecuencias de la pandemia y, con el tiempo, fuimos percibiendo que además de los problemas relacionados con la transmisión, la infección y las muertes, el Covid trae problemas a largo plazo”.

Fuente: cronica.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)