Nuevos avances en los testeos por covid

El médico infectólogo Eduardo López afirmó que, para enfrentar la actual etapa de la pandemia, “nuestro país cuenta con dos avances interesantes: por un lado, los estudios de combinación de vacunas y, por el otro, la novedad de los test rápidos de antígenos de uso nasal, que ya están aprobados por ANMAT y que en 20 minutos permiten determinar el diagnóstico de covid- 19”.

El especialista mencionó que “desde el punto de vista epidemiológico estamos en una curva alta amesetada hacia la baja. Hemos bajado de los 40.000 casos en mayo, lo cual es un descenso importante, aunque seguimos todavía con mortalidad alta”.

Frente a este panorama el López destacó la importancia de los testeos masivos, al indicar que “hay un avance a nivel mundial, que ya está aprobado en la Argentina por el ANMAT, que es el uso de los test rápidos de antígenos que permiten determinar en 20 minutos el diagnóstico de covid-19, sobre todo en los sintomáticos. Sin necesidad de ser nasofaríngeo, es decir solamente nasal, lo que resulta mucho más fácil de hacer, más rápido, menos invasivo y sin inconvenientes”.

Eficacia

Debido a que brindan información crítica en un punto del ciclo de infección cuando las personas tienen mayor riesgo de propagar la enfermedad, diversos estudios indican que las pruebas de antígenos realizadas a escala masiva en Estados Unidos, Europa y ahora también en la Argentina, pueden ser una herramienta eficaz para retrasar la propagación del virus.

Con relación al proceso de vacunación, López fortaleció la necesidad de avanzar rápidamente en la administración de las dos dosis al mencionar que “lo que sí se sabe en todas vacunas es que para tener eficacia frente a nuevas cepas que evaden el sistema inmune se requiere inexorablemente contar con las dos dosis. Seguir vacunando con una sola dosis da una inmunidad parcial y por eso es que aún no terminamos de bajar la meseta alta”.

También indicó el avance de los estudios sobre “la combinación de la primera dosis de Sputnik, por ejemplo, con AstraZeneca, Sinopharm y con Cansino que llegaría para fin de julio. Creo que esta solución, más la llegada de las vacunas de Moderna y Pfizer le va a dar a la Argentina un panorama mucho más claro con respecto al diagnóstico y a la vacunación”, subrayó Eduardo López.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)