Los alimentos subieron 1,1% durante la primera semana de julio

Durante la primera semana de julio, el precio de los alimentos subió 1,1%, traccionado por una fuerte alza en las verduras, según un relevamiento privado. El indicador se mantuvo en los mismos niveles de la semana previa, pero se espera una tenue desaceleración para las próximas semanas, por lo que este mes podría cerrar con un alza algo menor al 3,3% esperado para junio.

Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, durante los primeros días del mes las verduras subieron un 4,9%, seguidas por “condimentos y otros productos alimenticios”, (1,4%) y lácteos y huevos (1,3%). Las carnes, por su parte, subieron “tan sólo” 0,6%.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,1% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,9% medida punta a punta en las mismas semanas, retomando el sendero descendente luego de haberse estabilizado en 3,4% mensual”, señaló la firma.

“Generalmente, las primeras semanas de cada mes se da el mayor aumento del nivel general de precios en alimentos y luego hay una desaceleración entre la tercera y cuarta semana”, explicó a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En ese contexto, el miércoles se renovó el programa de Precios Cuidados, que tuvo un incremento promedio del 5% y que estará vigente por tres meses. Sin embargo, según explicó Di Pace, dicha actualización no tendrá un impacto significativo en los costos de las canastas de alimentos: “El acuerdo es trimestral y está 4 puntos por debajo de lo que fue la inflación en alimento en ese periodo. Y la representatividad del programa, con respecto al total de ventas general, es del 7% del total de las compras de los argentinos en las grandes superficies comerciales, que es donde se consiguen estos productos. Y hay que tener en cuenta que las grandes superficies comerciales hoy representan el 30% de las ventas totales de consumo masivo: no es la lupa a observar con respecto al impacto de ese aumento en el bolsillo de los argentinos. Y también hay que tener en cuenta que todo lo que está por fuera de eso, está congelado: el programa Súper Cerca, programa de cortes de carne y programa de lácteo. En ese sentido, nosotros observamos una desaceleración, muy lenta y gradual, de la inflación mes a mes”.

Justamente, ayer se dio un nuevo paso en la implementación del programa “Súper Cerca”, que contará con una canasta de 70 productos a precios fijos por seis meses en los almacenes y comercios de cercanía. La secretaria de Comercio Interior Paula Español tuvo una reunión virtual con representantes y autoridades de cámaras y asociaciones, a quienes les dijo que esta iniciativa “está justamente pensada para dar una respuesta a las y los consumidores, en los comercios donde no acceden a Precios Cuidados”. “Súper Cerca incluye productos de consumo masivo de empresas que tienen distribución directa y algunos pocos a través de mayoristas, que tienen el precio fijo por seis meses e impreso en el envase; ese precio es el de venta minorista, y logramos que mantengan un margen para que puedan venderlo en sus locales”, remarcó la funcionaria.

Inflación

Así es que, a raíz de las medidas de control implementadas por el Gobierno, así como también por una contracción en los precios internacionales (en junio, los precios mundiales de los alimentos cayeron por primera vez en 12 meses, empujados por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se espera una desaceleración en los alimentos tanto para las próximas semanas como para los próximos meses.

En junio, pese al contexto global, el rubro volvió a crecer con fuerza y se ubicó por encima del nivel general de inflación: según relevamientos privados, los alimentos treparon en torno al 3,3% el mes pasado, mientras que el IPC subió algo por encima del 3%. El jueves próximo, el INDEC dará a conocer el dato oficial.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)