Industriales brasileños criticaron la decisión de Uruguay de comerciar por fuera del Mercosur

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil criticó este jueves la decisión del Gobierno de Uruguay de negociar con terceros países por fuera del Mercosur.

En un comunicado, la entidad pidió “más diálogo” entre los miembros del bloque común y alegó la necesidad de profundizar la integración entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“La integración del Mercosur necesita ajustes, pero continúa siendo la que mejores resultados económicos y sociales proporciona a Brasil. A pesar de la necesaria mejora, el bloque ha registrado resultados importantes en los últimos años”, indica el texto.

Según consigna la Agencia Brasil, entre los avances los industriales destacan el acuerdo con la Unión Europea y los acuerdos internos entre los miembros para facilitar el comercio y las compras gubernamentales.

Para la CNI, la estabilidad económica del Mercosur es “esencial” para que los beneficios económicos en la región vuelvan a sentirse y pide las intensificación de las negociaciones y acuerdos para ampliar el acceso a otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, América Central y la Asociación Europea de Libre Comercio integrada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

En cuanto al debate por los aranceles externos, que Brasil pretende reducir al 20% en 2021, la CNI considera que cualquier alteración debe ser precedida de un análisis de impacto y de la consulta con los sectores privados de los cuatro países del bloque. Paralelamente, la entidad solicitó una agenda de reducción de costos en el comercio exterior y de la producción en general.

Este miércoles, Uruguay comunicó a sus socios que comenzará a buscar acuerdos comerciales con terceros países, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros, en una decisión que sacudió al grupo antes de la cumbre presidencial.

“Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, señaló la Cancillería en un comunicado, tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque que también componen Argentina, Brasil y Paraguay.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)