El Senado de Haití desconoce al primer ministro y designa a Joseph Lambert como nuevo presidente provisional

El Senado de Haití designó este viernes al titular de la cámara alta, Joseph Lambert, como nuevo presidente provisional del país, desconociendo al primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió temporalmente las riendas de la nación tras el magnicidio de Jovenel Moïse. 

Con una resolución que fue firmada por ocho de los 10 senadores que siguen en activo —de un total de 30 escaños que componen el Senado—, la cámara alta designó por mayoría a Lambert como presidente provisional de Haití, según confirmó la agencia de noticias EFE. 

El nombramiento de Lambert ahonda la actual incertidumbre política tras el asesinato de Moïse, quien fue acribillado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe el pasado miércoles 7 de julio.

Incertidumbre

La carta magna haitiana estipula que en caso de vacante en la Presidencia de la República, “ya sea por renuncia, destitución, muerte o incapacidad física o mental permanente”, el Consejo de Ministros, bajo el mandato del primer ministro, “ejerce el Poder Ejecutivo hasta la elección” de otro jefe de Estado. 

Tras el magnicidio, el primer ministro interino, Claude Joseph, asumió provisionalmente las riendas del país. Sin embargo, la asunción estuvo rodeada de polémica, debido a que el lunes, tan solo dos días antes de su asesinato, Moïse había nombrado al neurólogo Ariel Henry, de 71 años, como nuevo primer ministro, solo que este no alcanzó a ser investido. 

El magnicidio de Moïse, perpetrado por un comando de 26 mercenarios colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, tuvo lugar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre.

Joseph ha afirmado que respetará el proceso electoral. Mientras tanto, el primer ministro interino ha sostenido conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y con el presidente de Colombia, Iván Duque. 

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)