Covid-19: preocupación por la variante B.1.621 que llegó a Brasil por la Copa América

La variante B.1.621 de coronavirus también llegó a Brasil. Fue registrada en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia que disputaron la Copa América en el país vecino, según reporta BBC Mundo.

La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Y desde ese entonces, se extendió por otros 19 países de América y Europa, según el sitio web Pango Lineages, que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.

Ambos casos fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso. Por el momento, Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda son los lugares con más casos de Covid-19 relacionados con esta variante.

Actualmente, forma parte de la “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud junto a otras versiones viral que deben ser analizadas. Al ser nueva y ubicada en esta lista, todavía no fue nombrada con una letra griega como pasó con la variante Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gama (Brasil) y la Delta (India).

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señaló que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga, la estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección.

Conforme con la información de Gisaid, una iniciativa de vigilancia genómica global, la variante representa el 24% de todas las muestras recolectadas y analizadas en Colombia. Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó son algunas localidades en donde está presente. Sin embargo, aún no se puede conocer con exactitud la presencia y el impacto de las variantes en el país.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)