Covid-19: Brasil habría aplicado 26.000 vacunas vencidas

Al menos 26.000 vacunas expiradas de AstraZeneca contra el COVID-19 fueron aplicadas en Brasil, informó el periódico Folha de S.Paulo, citando datos del Ministerio de Salud.

El informe representa el último golpe a la campaña de vacunación en Brasil, que ha enfrentado críticas generalizadas. El gobierno tardó en adquirir dosis y ahora está lidiando con un presunto escándalo de corrupción en torno a los esfuerzos de compra.

Las dosis de vacuna vencidas pueden ser menos efectivas. En África, varios países se han encontrado con lotes que han superado su vida útil, lo que generó un debate sobre la extensión de las fechas de caducidad.

Malawi destruyó en mayo cerca de 20.000 dosis vencidas.

El presidente Jair Bolsonaro se ha negado a inmunizarse hasta ahora y ha sembrado dudas sobre las vacunas, impulsado curas milagrosas no probadas y minimizado la gravedad de una pandemia que ha matado a más de medio millón de brasileños.

La Fiscalía brasileña decidió abrir una investigación sobre las acusaciones de “prevaricación” contra el presidente Bolsonaro, sospechoso de no haber denunciado un intento de corrupción en su gobierno durante la compra de vacunas antivirus.

El jefe de importaciones médicas del Ministerio de Salud de Brasil, Luis Ricardo Miranda, detectó el 18 de marzo una factura sospechosa de 45 millones de dólares en su escritorio por tres millones de dosis de la vacuna Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech. No se había entregado ninguna vacuna y Covaxin no había recibido la aprobación de las autoridades sanitarias.

Según el informe, las vacunas vencidas provenían de lotes importados de India por el instituto biomédico público Fiocruz, o adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ni el Ministerio de Salud, la Fiocruz ni la OPS respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Serum Institute of India, que hizo las inyecciones, tampoco respondió de inmediato.

La vacuna AstraZeneca es una de las dos inyecciones de COVID-19 dominantes en Brasil, junto con CoronaVac de China.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)