Al menos 35 fallecidos en Irak tras la explosión de una bomba en un mercado

Un ataque terrorista azotó las calles de Bagdad ( Irak) y hasta ahora dejó el menos 35 muertos y 60 heridos. Resulta que un suicida portaba un chaleco bomba y lo hizo explotar en un mercado local. Hasta el momento, ningún grupo en particular se atribuyó el hecho. Entre las víctimas había mujeres y niños.

Según la agencia Europa Press, el rango de la explosión fue tal, que varios comercios de la zona fueron alcanzados, quedando totalmente calcinados y destruidos. Según sugieren algunos especialistas, la organización yihadista conocida como Estado Islámico (EI) podría llegar a ser la responsable del ataque, ya que no es de extrañar que ataque a comunidades chiitas.

Hasta el momentó ningún grupo terrorista se adjudicó el hecho.

Recordemos que los sunitas y los chiitas son dos movimientos islámicos diferentes y aunque supieron ser uno solo, se separaron cuando falleció el profeta Mahoma en junio del 632 dc.

“Un atentado terrorista con una bomba casera fabricada localmente y detonada en el mercado de Al Wahailat, de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, dejó varios fallecidos y heridos”, reportó la oficina de prensa de las fuerzas de seguridad iraquíes con respecto al hecho. Además, trasendió que el lugar elegido para el ataque fue la tienda Wahailat en Sadr City.

El primer ministro pidió  “misericordia para los mártires, y curación para los heridos”. 

Volviendo con la diferenciación, los sunitas son mayoría entre los musulmanes y representan casi el 90% de los musulmanes. El grupo  refleja la parte más ortodoxa y tradicional de la religión. Ellos veneran a todos los profetas mencionados en su libro sagrado, el Corán, pero especialmente al primer profeta, Mahoma. En cambio, los chiitas fueron en sus comienzos el “partido de Alí”, quien vendría a ser el yerno del ya nombrado profeta. Son los más mesiánicos, tienen una jerarquía eclesiástica y interpretan de una manera más abierta sus textos sagrados. Esta última facción es la mayoritaria en países como Irán, Bahréin, Azerbaiyán y el propio Irak.

Hace pocas semanas, otra bomba le dio muerte a 5 oficiales de policía iraquíes. 

Recordemos también que tras la revolución iraní de 1979, Teherán suele apoyar a los partidos y milicias chiitas en Medio Oriente. Uno de los grupos más importantes de esta doctrina es Hezbollah, cuya traducción es “Partido de Dios”. Es financiado por Irán y surgió cuando Israel invadió parte del Líbano en 1982. Allí se convirtió en una milicia de resistencia contra el estado judío . actualmente funciona como el poder “real” en el Líbano. Su objetivo a largo plaza es la desaparición del país actualmente gobernado por una coalición que preside Naftali Bennett.

El país de Medio Oriente ya inició una investigación para esclarecer el hecho.

En cuanto al acto terrorista, el presidente de la república iraquí, Barham Saleh, comentó lo siguiente: “En un crimen atroz y cruel como ningún otro, atacan a nuestro pueblo civil en la ciudad de Sadr en la víspera del Eid. Solo descansaremos desarraigando el cobarde terrorismo malévolo que tienen en sus raíces, para estar seguros de que la voluntad de los iraquíes es impermeable a su criminalidad y villanía”.

Además, concluyó su mensaje pidiendo “misericordia para los mártires, y curación para los heridos”.

Por su parte, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi, arrestó al comandante del regimiento de la policía federal responsable de la zona donde se encontraba el mercado. Esto también marcó el inicio de la investigación correspondiente.

Fuente: cronica.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)