Variante Lambda: síntomas y por qué es tan contagiosa la nueva cepa de Covid-19

La variante del coronavirus Lambda, previamente conocida como la cepa “Andina” fue detectada en Perú este verano y la Organización Mundial de la Salud la clasificó el 15 de junio “variante de interés” por su aumento de frecuencia en pacientes con Covid-19 desde febrero.

Sin embargo, un estudio de científicos brasileños realizado en Porto Alegra pronostica que esta variante tiene el potencial de ser una variante de “preocupación” mundial ya que está presente en 29 países de la región.

Desde el inicio de la pandemia, se esperaba la aparición del variantes del SARS-CoV-2, porque las mutaciones son mecanismos naturales que ocurren en la evolución de los virus. Sin embargo, algunas de estas nuevas cepas cuentan con más ventaja y pueden hacer que el virus sea más transmisible, desarrolle cuadros más severos o que reduzcan la protección ofrecida por las vacunas. Cuando cumple dos de los criterios, ya se habla de una “variante de preocupación”.

En Brasil, se había detectado a la variante Lambda en febrero pasado, en San Pablo. Ahora un grupo de científicos liderados por Priscila Lamb Wink, del Laboratorio de Investigación en Resistencia Bacteriana, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, encontró y analizó una muestra a partir de una persona que había estado en Argentina, y requirió internación. Descubrieron que se había contagiado la infección con la variante Lambda, cuyo nombre técnico es “C.37″.

Los investigadores descubrieron ocho mutaciones definitorias de la variante, además de las 19 mutaciones ya descritas para otros miembros de este linaje. Y detallaron que la alta prevalencia de la variante Lambda ya se ha descrito en Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

De hecho, las autoridades de Perú informaron que el 81% de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados a Lambda; Argentina reportó un aumento de la prevalencia de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de COVID-19 secuenciados. Pero en el AMBA la variante Lambda se encontró en más del 60% de las muestras secuenciadas. En Chile, la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, representando el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días.

De momento, los síntomas identificados de la variante Lambda no son diferente del de la mayoría de los otros linajes que causan Covid-19. Entre ellos están:

  • Fiebre de 37,5° o más
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Rinitis/congestión nasal
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Diarrea y/o vómitos
  • Pérdida brusca de gusto y/u olfato

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)