Pfizer negó “pedido de pagos indebidos” y recalcó que con la ley actual no puede vender vacunas a la Argentina

El gerente de Pfizer en Argentina negó hoy durante su exposición ante autoridades de la Cámara de Diputados y presidentes de bloque, que haya habido “un pedido de pagos indebidos” en el marco del diálogo que mantuvieron con el Gobierno por la adquisición de vacunas contra el coronavirus e indicó que el contrato se frustró porque “el marco legal no es compatible” con las exigencias del laboratorio.

Por videoconferencia, el médico Nicolás Vaquer reconoció que “se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo” con el Estado nacional, pero recordó que “es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas” cierra acuerdos.

“Durante toda la negociación en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”, dijo Vaquer en su exposición ante los diputados, con lo cual echó por tierra denuncias y acusaciones que habían sido lanzadas desde Juntos por el Cambio.

El gerente de la farmacéutica sostuvo además que “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado”. “Esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o culturales”, aclaró.

El laboratorio Pfizer desmiente ante Diputados que haya habido “pedido de pagos indebidos” o “intermediarios”.

Por otro lado, confirmó que el laboratorio está en “conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica” para la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Estado nacional.

Al ser consultado sobre “qué fue lo que impidió el acuerdo”, Vaquer explicó: “El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”.

Ante preguntas de la oposición, el representante del laboratorio estadounidense explicó que se “firmó acuerdo de confidencialidad el 11 de julio” pasado con Argentina y explicó que habían ofrecido 13,5 millones de vacunas.

Según detalló, esa cantidad iba a llegar en distintas etapas: 1 millón antes de 2021; 2 millones en el primer trimestre; 5 millones en el segundo trimestre; y el resto en la segunda mitad del año.

Previamente, en la apertura de encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que el objetivo de la reunión con los laboratorios era “tener la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad” y anunció que se conformará un observatorio en el Congreso.

La audiencia, que se realizó en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo fue de carácter público dado que se transmitió por el canal oficial del cuerpo, aunque se desarrolló por una cuestión de espacio y de restricciones por la pandemia con un número acotado de legisladores.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)