Pfizer: el cruce entre el Gobierno y Covax

El Gobierno y uno de los responsables de Covax, el mecanismo ideado por la OMS para distribuir vacunas contra el Covid-19 de manera equitativa en el mundo, se cruzaron este martes luego de que el organismo dijera que Argentina se negó a recibir dosis de Pfizer.

Santiago Cornejo, titular de Covax para América Latina, dio a conocer la versión de que el Gobierno pidió que no manden al país la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense.

“Antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, explicó Cornejo.

Y añadió: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Tras estos dichos, el Ministerio de Salud difundió un escrito enviado al propio Cornejo, en el que la Argentina hace explícito su interés por obtener la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

“Reafirmamos nuestro interés por la vacuna producida por Pfizer. Sin embargo, nos encontramos desconcertados ante el desconocimiento de las condiciones a las que se sujetará su adquisición, las que hasta el momento, y siendo inminente su suscripción, permanecen ignoradas para la Argentina”, reza el texto.

Y concluye: “Por todo lo expuesto, solicitamos a COVAX que realice las gestiones pertinentes para hacernos llegar la documentación, en la que consten los requerimientos a los que deberemos sujetarnos, a fin de evitarnos el eventual perjuicio de resignar el precio de la garantía oportunamente abonado”.

En paralelo, el exministro de Salud Ginés González García tildó al directivo de Covax de “caradura”. En una entrevista con el canal TN, el exfuncionario dijo: “A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1.900.000. Es un caradura con lo que está diciendo, porque el incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”.

“Le haría un juicio al titular de Covax. Le pagamos muchísimo a ellos y nada. Yo tenía dudas de Covax”, concluyó González García, en una de sus primeras apariciones públicas luego del escándalo por el vacunatorio VIP que terminó con su eyección de la cartera sanitaria.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)