Perú: Castillo se declaró ganador pero Fujimori aún espera resolución de la Junta Electoral

Pedro Castillo se proclamó ganador del balotaje en Perú, pese a que el escrutinio aún no concluyó y la diferencia a su favor se redujo, al mismo tiempo que el partido de Keiko Fujimori aseguró que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan acerca de las actas y los votos cuestionados.

Mientras tanto, Castillo seguía al frente con 50,19% de los votos válidos contra 49,81% de Fujimori cuando se había completado el conteo de 98,48% de las actas y la diferencia absoluta era de poco más de 67.000 votos entre más de 17,4 millones de votos válidos, según el escrutinio oficial.

“De acuerdo al informe de nuestros personeros, ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta, a la cual saludamos; por eso pido también no caer en la provocación”, afirmó Castillo anoche, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima.

“Acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional que está mostrando el respaldo al pueblo; haremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual; haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, agregó el sindicalista, según el diario limeño La República.

Luego de esas declaraciones, un grupo de militantes de PL realizó durante toda la madrugada una vigilia en las inmediaciones de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Todo esto tiene que canalizarse por el conducto institucional, por los organismos electorales, que tienen que resolver los cuestionamientos que hay al respecto”, afirmó el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), Luis Galarreta, a la radio RPP.

El expresidente del Congreso sostuvo que “los cuestionamientos” de su partido “no son a los órganos electorales, sino al comportamiento de los personeros (fiscales) de Perú Libre (PL, el partido de Castillo)”.

De ese modo, Galarreta bajó el tono de las denuncias de supuesto fraude que la postulante a presidenta de su fórmula había hecho en la noche del lunes y que causaron un rechazo generalizado entre autoridades, políticos y expertos.

Fuerzas Armadas

Paralelamente, el Ministerio de Defensa rechazó en un comunicado diversos llamados en redes sociales a que las Fuerzas Armadas intervinieran “en asuntos netamente electorales o políticos” y exhortó a los ciudadanos a “respetar los resultados del proceso electoral”.

Las fuerzas militares “no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”, agregó la nota, según la agencia de noticias Andina.

La declaración de Galarreta y el comunicado del Ministerio de Defensa siguieron a dos jornadas de tensión creciente, no solo por la denuncia de Fujimori sino también por la autoproclamación de Castillo y la movilización callejera de simpatizantes de los dos partidos.

Simpatizantes de PL y de FP se habían concentrado en los días anteriores frente a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Llamo a la calma, a mirar con paciencia, a que se hagan un lado las actitudes violentas y se imponga la paz; esperemos con serenidad y calma los resultados electorales”, afirmó el presidente del JNE, Jorge Salas.

“El sistema electoral cuenta con mecanismos para reencausar el proceso y solucionar lo que no esté funcionando o esté funcionando defectuosamente”, aseguró, al hablar en el acto en el que se entregaron las credenciales a los 130 legisladores del Congreso unicameral electos el 11 de abril, simultáneamente con la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Finalmente, serán 10 los partidos representados en el parlamento, todos los cuales estarán muy lejos de tener mayoría propia, pues los bloques más numerosos serán los de PL y FP, con 37 y 24 bancas, respectivamente, sobre las 130 totales.

Otro llamado a la calma provino de la congresista electa Betsy Chávez, de PL: “Perú ha demostrado que necesitamos tender puentes”, dijo y sostuvo que su partido llega al Congreso “a conversar, a sentar el diálogo y buscar lo mejor para el país”.

En tanto, la ONPE informó que todas las actas de votación en el exterior ya llegaron al país y fueron procesadas, aunque algunas de ellas también presentaban inconsistencias, por lo que fueron remitidas al JNE.

Al mismo tiempo, la filial limeña del JNE realizaba esta tarde 20 audiencias públicas para resolver actas observadas y votos impugnados, que podían ser presenciadas por quien lo deseara a través de la plataforma Zoom.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)