“Persisten importantes desacuerdos”: Francia advierte que “el tiempo no juega a favor de nadie” en las conversaciones nucleares con Irán

El Ministerio de Exteriores de Francia advirtió este miércoles que “persisten importantes desacuerdos” en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y remarcó que “el tiempo no juega a favor de nadie”, recoge AFP.

La sexta ronda de conversaciones, que se lleva a cabo en Viena (Austria), se reanudó el pasado sábado. A las negociaciones asisten representantes de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. EE.UU. participa indirectamente en las discusiones.

“Las negociaciones se vuelven más difíciles a medida que se enfocan en los temas más controversiales. Persisten importantes desacuerdos”, comunicó la Cancillería francesa. “Esto significa que se necesitan decisiones valientes, que deberán ser tomadas rápidamente, porque todos compartimos la opinión de que el tiempo no juega a favor de nadie”, agregó.

Las declaraciones de París se producen después que el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señalara este martes al periódico italiano La Repubblica que para reactivar el acuerdo habría que esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Irán. “Todo el mundo sabe, en este momento, que será necesario esperar por el nuevo Gobierno iraní”, dijo Grossi.

Este viernes se celebran en Irán elecciones presidenciales, en las que se estima que gane el actual jefe judicial del país, Ebrahim Raisi. Se espera que el nuevo mandatario designe su Gabinete a mediados de agosto, puesto que el mandato del actual presidente, Hasán Rohaní, finaliza el 3 de agosto.

Previamente, la Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, del cual el expresidente Donald Trump retiró a EE.UU. en 2018, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que Washington levante las sanciones.

Demandas de los Estados del Golfo Pérsico

Entre tanto, los países del Golfo Pérsico declararon este miércoles que las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear deberían ampliarse para cubrir el programa de misiles balísticos de Irán y su presunto comportamiento “desestabilizador” en la región, al tiempo que reiteraron su llamado para ser incluidos en esas negociaciones, recoge Reuters. 

Los ministros de Exteriores del Golfo Pérsico instaron a asegurar un acuerdo con restricciones más fuertes y una mayor duración, y a “vincularlo con medidas prácticas para generar confianza” a fin de evitar una carrera armamentista y un mayor conflicto en la región.

Teherán se ha opuesto a cualquier intento de sumar otros temas al acuerdo.

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país.

Fuente: actualidad.rt.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)