Massa convocará al Congreso a los laboratorios para que den cuenta de la distribución de vacunas

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará al Congreso a los principales laboratorios proveedores de vacunas contra el Covid-19, incluido Pfizer, para que den cuenta ante los legisladores del proceso de distribución de las diferentes dosis.

La decisión quedó plasmada este miércoles en una resolución que contó con el aval de los dos principales bloques parlamentarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El texto cita bajo apercibimiento de ley a los laboratorios proveedores de vacunas para Argentina o en trámite de aprobación a que brinden explicaciones a los legisladores sobre logística, contratos y tiempos de entrega.

La decisión se tomó en medio de las presiones de la oposición por la llegada de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, farmacéutica con la cual el Gobierno aún se encuentra en plena negociación, tras un comienzo fallido.

En ese marco, hoy se conoció también que diputados de Juntos por el Cambio presentaron en los tribunales federales una denuncia penal para que “se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 en tiempo y en forma” y los motivos por el que no se llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer.

El escrito de los legisladores opositores reclama que se cite a prestar declaración testimonial al presidente Alberto Fernández; a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a su antecesor en el cargo, Ginés González García, como también a representantes de distintos laboratorios.

La denuncia pide que se investigue el comportamiento de funcionarios públicos que negociaron con laboratorios y “han actuado, aparentemente, en forma incompatible con sus funciones, dando trato distinto y privilegiado a diferentes laboratorios que ofrecieron sus vacunas”.

Al respecto, Juntos por el Cambio solicitó iniciar una investigación sobre la posible comisión del delito previsto en el artículo 265 del Código Penal por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Las vacunas y las fake news

Esta mañana, una noticia se convirtió en titular de los principales medios. El director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, confirmaba que la Argentina había rechazado recibir dosis de Pfizer. Las declaraciones fueron rápidamente desmentidas tanto por el Gobierno nacional como por el propio funcionario de la organización internacional.

“Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento”, expresó un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Fue el propio Cornejo el que minutos después desmintió sus propias palabras y alegó que se sintió involucrado en una operación política. “Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina, lo hice rápidamente y no entré en detalle porque no era el propósito de la reunión”, explicó en una carta enviada a Vizzotti, quien la hizo pública en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno.

“En mi respuesta -continúa el texto- utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna, cuando no es así”.

Cornejo agregó que, desde Covax, están “subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”.

En tanto, la semana pasada fue la propia titular del PRO, Patricia Bullrich, quien acusó falsamente al exministro de Salud, Ginés González García de buscar “retornos”, en alusión a coimas, sin que lo ignorara el Jefe de Estado, para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Sus dichos fueron negados también por la farmacéutica estadounidense. “Pfizer no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna de Covid-19”, indicó en un comunicado.

Las declaraciones de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri le valieron una denuncia penal por parte del exministro de Salud y el inicio de una acción civil por parte del Presidente de la Nación.

Casi 20 millones de vacunas

Argentina superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, informó hoy la ministra de Salud, en tanto ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otro cargamento de dosis de Sputnik V.

En tanto, se espera la confirmación de la salida esta semana de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.

La Argentina ya recibió 17.631.945 vacunas: 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca – Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 a las de Astrazeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.853.890, de las cuales se han aplicado 12.994.623 y de estas 10.087.539 de personas fueron inoculadas con la primera dosis y 2.907.084 de personas ya han sido vacunadas con el esquema completo.

Fuente: ambito.com

También puede gustarle...

error

Te gustó esta noticia? Compartela con el mundo :)